El Sistema Operativo mas Seguro del Mundo: OpenBSD


En estos días, me entro la curiosidad sobre cual es el sistema operativo mas seguro, y buscando en la red, encontré que es OpenBSD, un sistema operativo basado en BSD.

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix, multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.Este sistema operativo, se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, GNU/Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.

Licencia BSD

OpenBSD, se distribuye bajo la licencia BSD, aprobada por la OSI.

“Cabe aclarar que la licencia BSD, es aun menos restrictiva que la GPL, permitiendo el uso del código fuente en software no libre, puede argumentarse que esta licencia asegura el “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software” (Que LOCO).

La META: Ser el Mas Seguro

EL objetivo Principal de OpenBSD es ser el Sistema Operativo mas seguro del mundo, y para conseguirlo, el proyecto fue ubicado en Canada, donde no tienen leyes de exportación contra tecnología criptográfica como en EE.UU., por lo tanto OpenBSD se exporta con criptografía integrada, esto les ha permitido ser el primer sistema operativo en incluir IPsec. (+ info sobre IPSec en http://vig.pearsoned.com/samplechapter/0130118982.pdf)

Otro componente fundamental es OpenSSH, que es una implementación libre del protocolo SSH (secure shell) y que ha sido adoptado por el resto de Unix tanto libres como comerciales, OpenSSH soporta tanto SSH1 y SSH2. (+ info. http://www.snailbook.com/)

MI2G

Según un estudio de la Unidad de Inteligencia  del mi2g revela que los sistemas operativos de servidores online mas seguros del mundo son los sistemas de la familia Open Source de BSD y el sistema Darwin (Apple Computers), además este estudio revela que los servidores Linux fueron los mas hackeados por primera vez, tanto en esferas gubernamentales como no, y los hackeos de sistemas basados en Windows, ha decrecido significativamente.

Aunque en este estudio, no se tuvieron en cuenta muchas otras brechas de seguridad como, virus, troyanos y gusanos.

Transparencia absoluta

En todo lo relativo a los problemas de seguridad, de forma que cuando se descubre algún exploits/problema/bugs, lo que se hace no es ocultarlo sino todo lo contrario, se da a conocer, de esta forma se solucionara lo antes posible.
“La información sobre seguridad se mueve a gran velocidad en los círculos de “crackers”. Por otra parte, nuestra experiencia nos dice que programar y hacer públicas soluciones correctas a problemas de seguridad requiere promedios de una hora de trabajo; la rapidez en las reparaciones es posible. En consecuencia, pensamos que una total transparencia ayuda a aquellos usuarios a quienes de verdad les preocupe la seguridad.”

Auditoria Extrema
El sistema de auditoría de OpenBSD, es uno de los factores claves de su enorme éxito, se trata de auditorías de seguridad «proactividad», es decir intentan detectar los problemas/bug/errores antes de que ocurran y no ha posteriori como hace el resto de sistemas.
“El proceso que seguimos para incrementar la seguridad se basa simplemente en un exhaustivo análisis, fichero por fichero, de todo componente crítico de software. En nuestras auditorías no buscamos agujeros de seguridad, sino errores de programación; si años más tarde alguien descubre que el error solucionado por nosotros constituía un problema de seguridad, bueno… más a nuestro favor. Se han descubierto defectos en casi todas las áreas del sistema. Durante nuestras auditorías han sido encontradas clases de seguridad totalmente nuevas, y a menudo ha sido necesario volver a auditar código fuente que había sido auditado previamente, con estos nuevos defectos como objetivo. Con frecuencia el código se audita múltiples veces y por distintas personas con conocimientos y experiencia en auditorías diferente.”


Ningún Fallo de Seguridad en 6 años

Hasta Junio de 2002, la página web de OpenBSD ostentaba el eslogan: «Ningún fallo de seguridad remoto en la instalación por defecto en los últimos 6 años». Esto debió ser cambiado por: «Un solo agujero de seguridad en la instalación por defecto, en más de 8 años», después de que se encontrara un agujero en OpenSSH y posteriormente por: «Sólo dos agujeros de seguridad en la instalación por defecto, en más de 10 años», al encontrase un fallo en el módulo de IPv6. Alguna gente ha criticado este lema, ya que casi nada está activado en la instalación por defecto de OpenBSD, y las versiones estables han incluido software en el que posteriormente se encontraron agujeros de seguridad. El equipo de programadores de OpenBSD mantiene que el eslogan se refiere una instalación por defecto del sistema operativo, y que es correcto ajustándose a su definición. Uno de las innovaciones fundamentales del proyecto OpenBSD es introducir el concepto del sistema operativo “Seguro por Defecto”. Según la ciencia de la seguridad informática, es estándar, y además fundamental, activar la menor cantidad posible de servicios en máquinas que se encuentren en producción. Aun con todo, incluso sin tener en cuenta esta práctica, OpenBSD es un sistema extremadamente seguro y estable.

Además de todo esto OpenBSD fue el primer sistema operativo libre que se distribuyó con un sistema de filtrado de paquetes incorporado.

Fuentes:

MI2G
http://www.mi2g.net/cgi/mi2g/press/021104.php
http://www.mi2g.net/cgi/mi2g/press/190204_2.php
Wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenBSD
Bulma
http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=871
OpenBSD
http://www.openbsd.org/faq/es/faq1.html
www.openbsd.org/es/
ZDNet
http://techupdate.zdnet.com/techupdate/stories/main/0,14179,2822483,00.html
Si quieren instalar OpenBSD:
www.whyfloss.com/pages/conference/static/editions/bsas07/charla14.pdf
The Most secure Unix
http://librenix.com/?inode=9290
Secure Architecture
https://www.journeyed.com/itemDetail.asp?ItmNo=100653095

About these ads

7 comentarios to “El Sistema Operativo mas Seguro del Mundo: OpenBSD”

  1. Estuviste leyendo bastante eh. Muy buen articulo. Seguí así

  2. profesor J Says:

    como se puede obtener?…, soy un civil comun y silvestre, se puede usar en una PC?, o mi notebook?, que pasa con las hojas de calculo, los editores de texto?… yo no soy un super cientifico en computacion…. ¿puedo usarlo?… son muchas preguntas… pero si no lo puede usar una persona comun y silvestre…no pasa de ser una anecdota mas… y esa es la ventaja de la basura de windows… lo usa cualquiera,…. hasta una vez fui al tecnico de computadoras mio… y me dijo que linux es para expertos…. y me senti un poco humillado.-

    • Como andas amigo un gusto que te interese el software libre y por sobre todo este sistema, te comento que este sistema esta orientado a servidores aun asi lo podes instalar en tu PC y con una interfaz tipo linux usar las aplicaciones de linux normalmente.
      Lo que puedo aconsejarte es empezar por un sistema linux puede ser linux mint o ubuntu.
      Son sistemas muy comodos y facil de usar e instalar. Saludos y gracias por tu interes

  3. actualmente todavia sigue siendo el sistema operativo mas seguro del mundo??

  4. me gustaría obtener el OpenBSD estará disponible aqui en México?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: