Ututo: Software Libre desde Argentina para el Mundo


«En estos dias estuve buscando algo sobre Ututo una distribución de GNU/Linux 100% libre, recomendada por Richard Stallman, y encontre una nota muy buena en Pagina 12, les dejo la nota y luego un poco de Historia de como nacio este gran Proyecto, espero les guste»

Libertad, igualdad, fraternidad

Ututo es una lagartija verde y pequeña que debe su nombre, al menos en el Norte del país, al quechua. También es el nombre de una distribución de Linux creada en el año 2000 por Diego Saravia, profesor de la Universidad de Salta. En aquel entonces se trataba de un sistema operativo muy liviano que corría en casi cualquier máquina, y también de una de las pocas distribuciones que se iniciaba desde un CD. Con el tiempo, Ututo dejó de ser un proyecto personal para transformarse, como ocurre con cada distribución de Linux que se precie, en el resultado de un trabajo de personas que aportan lo suyo para beneficio de todos.

Pero lo mejor para sus creadores llegó cuando Richard Stallman, gran impulsor mundial del concepto de software libre, los nombró como un ejemplo a seguir. A fines del 2005, el gurú informático aseguró que estaba triste por la privatización parcial de algunas distribuciones de Linux, aunque luego agregaba: “Hasta hace poco no había ninguna que pudiera recomendar. Ahora sé de una: se llama Ututo-e y viene de la Argentina”. Desde entonces se ha bajado el sistema operativo más de 100 mil veces desde su sitio oficial.

Entusiasmados con el apoyo recogido, los desarrolladores de Ututo han dado a luz a su nueva versión, la XS 2006, que presentaron en sociedad esta semana. Según Daniel Olivera, uno de los actuales coordinadores generales del proyecto, “la idea desde lo político es crear algo desde Latinoamérica para el mundo. Normalmente casi todos los proyectos de software libre hacen el camino al revés: salen de allá y nosotros somos los usuarios. Ahora tenemos usuarios en Canadá, Alemania, China…”.

Cerebro y corazón

Linux es un sistema operativo de software libre, es decir, básicamente, que muestra todos los secretos de su código a quien quiera mirarlo. Su cerebro, o “kernel”, es el resultado del trabajo en comunidad de programadores de todo el mundo, que hacen sus aportes y los mejores son incorporados. Ahora bien, aunque el cerebro resulte vital para un humano, no es suficiente si no hay estómago, corazón, hígado y demás: ése es el rol de las distribuciones, la de organizar a las distintas partes del sistema. La analogía se podría completar diciendo que los programas son los brazos y las piernas que cumplen tareas concretas.

Ututo es uno de esos cuerpos y, además de despertar el interés periodístico por un burdo nacionalismo informático, tiene varios rasgos que lo hacen muy particular. En primer lugar, es la única distribución totalmente libre, es decir que no tiene nada de código privado o que no esté a entera disposición del usuario para que lo cambie, utilice o copie. Actualmente son muchas las empresas que utilizan software privado para su propia distribución de Linux y pagan o hacen acuerdos con los propietarios para poder hacerlo, por lo que hay una creciente privatización de las distribuciones. Ututo, en ese sentido, libera a Linux; como explica Olivera, “sacamos del kernel todo aquello que no sea totalmente libre, es decir que no cumpla con los principios básicos del software libre”. Por eso es que Stallman declaró públicamente su afecto por el sistema argentino y mantiene un contacto “casi diario” con sus creadores. De hecho, la Free Software Foundation, cuyo presidente es el mismo Stallman, apoya con recursos para infraestructura.

Pequeñas lagartijas

“Adentro” de Ututo hay varios proyectos, aparte de la distribución, como un servicio de TV y radio. Mayormente quienes colaboran en este proyecto y sus subproyectos (unas 70 personas), son argentinos que se reúnen en salas de chat o listas de correo electrónico. “Nosotros tenemos un objetivo político, que es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, aclaran, por eso hacen distribuciones que puedan correr en máquinas más viejas. De esta manera, la tasa media de renovación de hardware debería ser de sólo 8 a 12 años. “El sistema con Ututo está al servicio del usuario y no el usuario al servicio del sistema operativo o su fabricante”, dicen con orgullo en su sitio, por si queda alguna duda.

Como dejaron en claro sus coordinadores generales durante la presentación del Ututo XS 2006, el sistema se para equilibradamente sobre cuestiones políticas, tecnológicas, globales y de construcción social, que funcionan como las cuatro patas de la lagartija.

Esta nota fue enteramente escrita con software libre.

Historia

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, esta forma de distribuir un sistema operativo, se le conoce en inglés como «live CD/DVD» o simplemente «live». Algunos programadores las llaman «vivo». Ututo fue una de las primeras distribuciones «live» o «CD vivo» GNU/Linux del planeta. ISBN 987-9381-06-8.

En el año 2002 se crea UTUTO-R que ofrece la posibilidad de operar como un router de redes. Esta versión fue creada por Marcos Zapata y fue instalada, entre otros lugares, en las escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 nace el proyecto UTUTO-e que es el derivado más importante de Ututo. Que luego se convertirá en el Proyecto UTUTO como gestor de proyectos basados en software libre y la distribución recibiría el nombre de UTUTO XS.

El 27 de octubre de 2006, el proyecto Ututo fue declarado de Interes Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Características

Ututo-e es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de Ututo, identificadas como UTUTO XS.

UTUTO XS se caracteriza por ser una distribución completamente libre, es decir, que no contiene programas no libres según la definición de la Free Software Foundation. Esto le ganó el reconocimiento de Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, la cual actualmente aloja a UTUTO XS en sus servidores como una de sus distribuciones oficialmente recomendadas.

Además de la versión instalable existe una versión Live CD, la cual puede ser utilizada desde una unidad de CD-ROM sin necesidad de instalar el sistema en el disco rígido. Al igual que otras distribuciones, todos los programas son compilados desde el código fuente. Esto permite optimizar todo el software instalado para cada procesador. UTUTO XS es la única distribución que genera todo el software optimizado para diferentes procesadores de la arquitectura x86 y, desde la versión 2005, para AMD Athlon de 64 bits. Esta premisa se cumple para los discos de instalación y el repositorio de paquetes binarios de la distribución. Las optimizaciones para procesadores para las que existen discos de instalación y paquetes disponibles para instalar son: I486/Pentium, i686, Pentium 3, Pentium 4, AMD Duron, AMD Athlon XP, AMD Athlon MP, AMD Sempron y AMD64 Bits. Esta característica de optimización de software le permite ofrecer el rendimiento más alto posible en la interacción del sistema en el equipo informático donde se haya instalado.

La nueva version XS utilizan para construir sus paquetes al sistema de ‘ebuilds’ modificados de Gentoo.

La nueva versión XS 2007 incorpora 4 escritorios (kde, gnome, icewm y fluxbox) en el disco de instalación, usa un nuevo manejador de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por Pablo Rizzo, miembro del equipo UTUTO, y además incorpora más software que su versión anterior gracias al cambio del sistema de compresión de software.

Les dejo un video sobre instalación de Ututo, nos vemos

Fuentes:
http://www.ututo.org/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1453-2006-04-22.html

Deja un comentario

Subir ↑