Smalltalk, según los Puristas el Verdadero Lenguaje Orientado a Objetos


Smalltalk es un lenguaje de Programación realmente orientado a Objetos, ahora estarás diciendo que Java y .Net no lo son; y la respuesta es NO lo SON.

Java y la familia de lenguajes de .Net son en realidad lenguajes Híbridos que toman características del Paradigma Estructurado (como estructuras de control) y lo mezclan con el Paradigma Orientado a Objetos.

Smalltalk en si solo reconoce Objetos, como dice mi Profesor: Según los puristas en un lenguaje orientado a objetos, absolutamente todo debe ser objetos.

Según la Wiki:

Historia

Los orígenes de Smalltalk se encuentran en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox (conocido como Xerox PARC), para la creación de un sistema informático orientado a la educación. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.

smalltalk-72-1977

Todo lo que es Interfaz Grafica, Lenguajes Orientado a Objetos, concepto de maquina virtual, y todo lo derivado de esto fue gracias a Smalltalk.

¿Adivinen de donde Steve Jobs aprendió (si se puede llamar de esa manera) sobre Entornos Gráficos? Si de Smalltalk cuando fueron a robar (lo dije y bue.. hay que decir la verdad) a Xerox, y A quien Bill Gates robo la idea?…..

Hace unos años curse Paradigmas de Programación y en el cursado teníamos este hermoso lenguaje (como lo odiaba por favor) pero para rendir el final tuve que ponerme las pilas y tratar de dominarlo, luego de un tiempo de practica me di cuenta que él mismo es espectacular, por el Poder que el mismo encierra: Todo es Objeto (así que podemos cambiar, crear, redefinir lo que nos ocurra).

Si quieren empezar a practicarlo les recomiendo la plataforma Squeak, aunque parece para niños la plataforma es muy poderosa y por sobre todo entretenida.

Les Recomiendo este libro:

Programando con Smalltalk
Un ambiente de objetos vivos

De mi Amigo Personal (Ojala lo fuerá): Diego Gómez Deck, que gran Trabajo y encima bajo licencia CC. (Se merece un Premio)

Mañana voy a buscar Practicos y Ejercicios Resueltos y los subo y si quieren conocer mas pueden visitar el blog de mi Amigo Personal (este si lo es) Mario Piz.

Anuncios

6 comentarios sobre “Smalltalk, según los Puristas el Verdadero Lenguaje Orientado a Objetos

Agrega el tuyo

  1. Vieji no puedo descargar los apuntes.. quiero tener la guia de ejercicios practicos y algunos modelos de final, para mas o menos guiarme. Si me haces el favor y me mandas un mail con eso. De todas maneras muchas gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: