¡El Software Libre es más fiable!


En estos dias estuve visitando la pagina www.gnu.org , y encontre este material sobre la fiabilidad del software libre, mas que el software propietario. El material fue tomado del sitio de gnu y los invito a que puedan visitarlo y poder leer los materiales. Uno de los que me gusto y lo comparto con ustedes es este.

A los defensores del software privativo les gusta decir: «El software libre es un bonito sueño, pero todos sabemos que sólo el sistema privativo puede producir productos fiables. Un puñado de “hackers” simplemente no lo puede hacer.».

Sin embargo, la evidencia empírica disiente; pruebas científicas, descritas más adelante, han comprobado que el software GNU es más fiable que el software privativo comparable.

Esto no debería ser una sorpresa; existen buenas razones para la alta fiabilidad del software de GNU, buenas razones para esperar que el software libre tendrá a menudo (aunque no siempre) una alta fiabilidad.


¡Las utilidades de GNU más seguras!

Barton P. Miller y sus colegas probaron la fiabilidad de programas de utilidades de Unix en 1990 y 1995. En ambas ocasiones, las utilidades de GNU destacaron considerablemente. Probaron siete sistemas Unix comerciales así como GNU. Sometiéndolos a un flujo de entrada aleatorio, pudieron «abortar (con volcado de memoria) o colgarse (bucle infinito) más del 40% (en el peor caso) de las utilidades básicas…».

Estos investigadores comprobaron que los sistemas Unix comerciales tenían una tasa de fallos que iba desde el 15% al 43%. En contraste, la tasa de fallos de GNU fue sólo del 7%.

Miller también dijo que «los tres sistemas comerciales que comparamos tanto en 1990 como en 1995 mejoraron considerablemente en fiabilidad, pero aún tenían tasas de fallo significativas (las utilidades básicas de GNU/Linux todavía eran considerablemente mejores que las de los sistemas comerciales)».

Para más detalles, vea su artículo: Fuzz Revisited: A Re-examination of the Reliability of Unix Utilities and Services (postscript 146k) por Barton P. Miller <bart@cs.wisc.edu>, David Koski, Cjin Pheow Lee, Vivekananda Maganty, Ravi Murthy, Ajitkumar Natarajan y Jeff Steidl.

Por qué el Software Libre es más confiable

No es casualidad que las utilidades GNU sean más fiables. Hay buenas razones por las cuales el software libre tiende a ser de alta calidad.

Una razón es que el software libre consigue involucrar a toda la comunidad para que trabaje unida para arreglar problemas. Los usuarios no sólo informan de errores, incluso los arreglan. Los usuarios trabajan juntos, conversando por correo electrónico, para llegar al fondo del problema y hacer que el software funcione sin problemas.

Otra es que los desarrolladores se preocupan realmente de la fiabilidad. Los paquetes de software libre no siempre compiten comercialmente, pero sí compiten por una buena reputación y un programa que sea insatisfactorio no alcanzará la popularidad que los desarrolladores esperan. Lo que es más, un autor que pone el código fuente al alcance de la vista de todos arriesga su reputación, y le conviene hacer el software limpio y claro, bajo pena de la desaprobación de la comunidad.

¡Una clínica para el cáncer confía en el software libre!

El Centro para el Cáncer «Roger Maris» en Fargo, Dakota del Norte (el mismo Fargo que fue recientemente escena de una película y una inundación) utiliza sistemas GNU basados en Linux precisamente porque la fiabilidad es esencial. Una red de máquinas GNU/Linux ejecuta el sistema de información, coordina las terapias de medicamentos y realiza muchas otras funciones. Esta red tiene que estar disponible para el personal del centro en cualquier momento.

Según el Dr. G.W. Wettstein <greg@wind.rmcc.com>:

El cuidado apropiado de nuestros pacientes de cáncer no sería lo que es hoy sin [GNU/]Linux… Las herramientas que hemos podido instalar desde los canales de software libre nos han permitido escribir y desarrollar aplicaciones innovadoras las cuales… no existen en los canales de distribución comerciales.

Reliability

3 comentarios to “¡El Software Libre es más fiable!”

  1. Da gusto leer información reciente y actualizada. Solo hace trece años del último informe, pero además solo compara sistemas GNU con sistemas UNIX, no se compara con plataformas MAC o Windows, lo que tiene la demagogia ….

  2. raulespinola Says:

    Tienes mucha razón con respecto al articulo, pero la idea no es establecer una verdad, sino poder compartir varios articulos con respecto al mismo tema, podras leer en el articulo de Open BSD que segun un informe del mi2g la seguridad y fiabilidad en los servidores windows mejoro considerablemente con respecto a servers Linux.
    Es bueno poder compartir ideas ya que el objetivo es el aprendizaje. No tomes ese documento como una verdad absoluta, sino como un complemento para tu conocimiento y sigue investigando sobre la seguridad y fiabilidad en este blog y en la web.

    Gracias

  3. ehh paradigmas, demagogia, openbsd…¿no son palabras que usa la gente ignorante para parecer importante? digo, no los estoy acusando de esto pero…¿esto despedido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: