Mis Aventuras en el País de los Pingüinos Parte 1


(No existe relación con los viajes de Gulliver)

¿Porque tantas Distribuciones, porque no Una sola, que simbolice todo Linux, porque no se unen y forman una sola distribución, como Windows?

Esta era una de las preguntas realizadas una vez en una de las conferencias de Linux, en mi facultad y casualidad, era una pregunta también hecha por mi y por muchos de ustedes.

Lo que sucede es que existe una distribución por cada visión, pensamiento, ideología y propósito. Es por esa razón que el Software Libre es tan grande y tan poderoso, porque cada uno de nosotros podemos identificarnos con una distribución. Si sos músico hay una distribución para vos, si te dedicas al diseño también la hay, si sos programador, o solo estudiante. Cada uno de nosotros podemos crear una distribución a nuestro gusto y según nuestra un propósito. Es por esta razón que Linux fue y será tan criticado pero también es lo que lo hará eterno, mientras que las empresas desaparecerán, caerán en bancarrota, o serán compradas o vendidas, Linux siempre permanecerá porque no pertenece a nadie, pero a la vez pertenece a todos.

Las Diferencias nos hacen Únicos, pero no mejores ni peores (Una distribución)

En estos días estuve investigando un poco sobre distintas distribuciones de Linux para maquinas viejas, y notebooks de bajos recursos (exactamente una como yo tengo).

La idea era que fuera una distro que, primero de todo funcione con rapidez, la interfaz fuera agradable, se puedan instalar más programas y que no tengamos necesidad de comprar nuevo hardware.

Entonces dejamos de “comprarnos” esos win xp modificados para “maquinas chicas” que traen 5 aplicaciones y cuando instalamos dos o tres programas grandes, nuestra maquina se muere. Con estas distros, las instalaciones extras son mínimas (codex, etc) no necesitas instalar nada mas, porque trae todo lo necesario para ofimática, multimedia, redes, Internet, seguridad, etc.

Con estos objetivos en mente podemos reutilizar equipos viejos, no solo para routers o servidores, sino también como una herramienta para el hogar (nunca esta de mas otra compu) o llevar el software libre a escuelas con maquinas viejas sin necesidad de comprar equipos nuevos posibilitando la enseñaza de computación con pocos recursos o con maquinas de descarte.

Buscando en la Red de Redes encontré varias, por no decir decenas de distribuciones, la idea era probar hasta encontrar alguna que me sea agradable visualmente, fácil de usar y rápida, aunque también debía acomodarme a las especificaciones de mi maquina que son las siguientes:

Mi Notebook (La Terminator 2)

Toshiba Satellite

AMD K6 480 Mhz

192 MB Ram

6GB de Disco

Como no soy un experto en sistemas Linux, no voy a dar un puntaje ni nada parecido, solo voy a dar mi impresión y les voy a contar que distro instalo a mi notebook y como estas funcionaron en maquinas virtuales como en reales (mi compu), todo esta testeado con 128mb de ram para abajo.

El objetivo de todo esto es que cuando alguien me diga instálame un win xp modificado en mi maquina vieja, yo pueda decirle que mejor se instala un Linux, por razones tanto visuales, de seguridad, de trabajo, de estudio y mas que nada porque Funciona Mejor (Punto). Esperemos poder tener ese abanico de soluciones libres, cuando lo necesitemos.

Links de Review de Distros:

http://distrotest.es/


Responder

