Jnode, un Sistema Operativo basado en Java para los Incredulos


En esta semana llegue a la facultad con la noticia de un Sistema Operativo basado en Java, todos se burlaban y nadie creía que podía ser posible, (fue como cuando todos se reían de mi porque creía en Papa Noel) y charlando con compañeros y profesores les prometí investigar un poco mas y comentarles sobre este descubrimiento y gran trabajo, aunque este en sus principios y sea muy experimental, los objetivos y planes son buenos y loables (Seguridad y Integración con JINI, entre otras cosas), recopile algo de material para poner a su alcance.

Además es un proyecto GNU, es decir libre, en otras palabras podemos tener acceso al código y aprender sin limites, espero les guste y sigan investigando y adentrándose en el mundo de Java, que cada día me sigue sorprendiendo y parece no tener limites.

JNode es un sistema operativo libre y de código abierto implementado en lenguaje Java, basado en un pequeño nano-kernel escrito en lenguaje ensamblador.

La ultima version ofrece la integración de OpenJDK para aplicaciónes de AWT y Swing, y mejoras significativas la GUI de JNode de pinturas y renderización de fuentes, con el soporte de drivers VESA genericos y la consola gráfica. Ademas incluye comandos para una shell, una herramienta para configurar el entorno de JNode, Sistemas de Archivos Samba con soporte de lectura / escritura.

JNode 0.2.7 es una versión de desarrollo dirigidos a desarrolladores de Java y los especialistas de software a quienes les gusta la idea de una Java basada en un sistema operativo. Se tiene la intención de alentar a la gente a participar en la creación de este realmente único e innovador sistema operativo libre.

Algo de Historia

Al principio de la historia de Java, alrededor de JDK 1.0.2, Ewout Prangsma (el fundador de JNode) soñaba con la construcción de una Maquina Virtual Java hecha en Java.
Debía ser un sistema y no sólo era una máquina virtual, sino un completo entorno de tiempo de ejecución que no necesite ningún otro tipo de sistema operativo. Por lo tanto, debía ser liviano y lo más importante ser un sistema flexible.

Ewout hizo varios intentos en la persecución de estos objetivos, comenzando con JBS, un sistema Java Booteable. Se convirtió en un sistema funcional, pero había demasiado código nativo (C y ensamblador) en el mismo. Así que comenzó a trabajar en un nuevo sistema JBS, llamado JBS2 y, por último, JNode. Cuyo simple objetivo, fue no utilizar código C y sólo un poco de código ensamblador.

En mayo de 2003 Ewout público JNode y el desarrollo se acelero desde ese momento.
Varias versiones han sido liberadas y en la actualidad hay planes concretos para la primera gran versión.

Donde podes correrlo:

(No, no hace falta un ARM, ni un Procesador Java)


Pentium processor
256Mb RAM

O mejor:

Pentium 3 processor
512Mb RAM
32-bit graphics card

Mas Info:

Capturas de pantalla están disponibles aquí: http://www.jnode.org/node/132

JNode se puede descargar desde aquí: http://www.jnode.org/node/2705

Cambios: http://www.jnode.org/node/2696

Más información sobre el proyecto JNode se puede encontrar en la http://www.jnode.org y http://sourceforge.net/projects/jnode

Les dejo ademas unas Diapositivas de una Presentación muy buena de Ewout Prangsma el creador de JNode

Si la quieren descargar esta en el sitio http://www.jnode.org/node/681

2 comentarios to “Jnode, un Sistema Operativo basado en Java para los Incredulos”

  1. man tengo un windows mobile edition en java..pero es la version demo ni yo podria creer q en mi v3 andaria un windows xp lo q pasa q es version java no sabes si puede haber una version full..

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: