Una Imagen vale mas que mil Palabras.


Probando a ver que tal?

Luego de un tiempo de estar utilizando Gnome, que es una conocida interfas grafica para sistemas Linux, en mi caso Ubuntu 8.04, una de la cosas que no me gustaban de este tipo de interfaz era el navegador de archivos que trae por defecto el Nautilius, lo veia muy sencillo y con pocas opciones para ser un administrador de archivos (aunque estoy seguro que muchos lo prefieren), entre otras cosas me decidi a probar otras interfaces y viendo en la web me decido por KDE que es la interfaz que viene por defecto en Kubuntu y otras distribuciones Linux como OpenSuse.

Lo bueno de tener Linux es que este sistema operativo fue hecho para ser muy flexible y adaptable para el gusto del usuario, es decir que si no te gusta algo de linux lo podes cambiar desde el kernel, la interfaz, programas, etc, que no es el caso de Windows.

Es decir que si queremos instalar KDE en nuesto Linux solo tenemos que teclear en la consola:

$ sudo aptitude install kubuntu-desktop

y aegurarnos de tener algo de espacio porque si no equivoca ocupa algo asi como 500mb una vez instalado.

Al terminar la instalacion luego del splash, donde ponemos nuestro usuario y contraseña debemos en una de las opciones elegir con que sistema de interface iniciar si Gnome o KDE.

Aca mi Escritorio con KDE:

pantalla

Y aca con Gnome:

Pantalla2

De esta forma podemos instalar cualquiera de los entornos graficos que deseemos o si no sabemos exactamente del comando podemos ir al synaptic para descargarlo desde ahi.

Les voy a contar un poco sobre:

Administradores de Escritorio

Manejadores de Ventanas

Como Instalarlos

Algunos Ejemplos (Ventajas y Desventajas)

Administadores de Escritorio y Manejadores de Ventanas ¿Que nos Conviene?

Linux provee para este propósito un verdadero abanico de posibilidades y opciones distintas, enfocadas principalmente a facilitar lo operabilidad e interacción con el sistema y por qué no, para facilitarnos la vida por sobre todo.

Cabe aclarar que en el mundo gráfico de Linux nos encontramos con los “administradores de ventanas” y con los “administradores de escritorios”. ¿Cual es la diferencia entonces?, bueno veamos: los administradores de ventanas son aplicaciones que se encargan de ofrecer al usuario las herramientas básicas para el trabajo con ventanas (valga la redundancia) tales como, maximizar, minimizar, cambiar su posición, su dimensión, etc., sin mas pretenciones que esas y por cierto bien cumplidas. Dentro de los manejadores de ventanas encontramos los mas “populares” (podria decirse) que son: FVWM, Window Maker, AfterStep, BlackBox y muchos mas.

En cambio los administradores de escritorio poseen, además de las funciones basicas de manejo de ventanas, otras herramientas específicas (y aplicaciones extras) como: una barra de herramientas inferior (o superior) con un boton tipo “inicio” donde encontramos más botones de acceso directo a las diferentes aplicaciones: suites de oficina, editores, y otros.

En este menu desplegable se encuentra todo organizado por categorías (sistema, oficina, juegos, etc.). Podemos contar también con varios escritorios virtuales y espacios de trabajo a la vez, íconos de acceso a los programas mas usados, a las unidades del sistema (cd room, floppy, etc.), todo esto en el escritorio propiamente dicho; y dentro de los “extras” nos encontramos con navegadores, editores de texto, clientes de correo, visualizadores de imágenes, aplicaciones para dibujar o de retoque fotográfico. Todos incorporados de forma nativa junto al entorno visual y su set de harramientas.

Obviamente un administrador de escritorios es mucho mas completo que el administrador de ventanas, pero esto implica que el primero consume más recursos que el segundo. Por este motivo la elección a la hora de trabajar con Linux deberá basarse principalmente en saber con qué “máquina” contamos.

Tranquilamente podriamos correr Linux en una 486 usando un manejador de ventanas pero si contamos con una computadora de gama media/alta nuestra elección debería ser indefectiblemente un manejador de escritorios como GNOME o KDE que lejos, son los más usados, robustos, estables y populares en el mundo del pinguino.

Ejemplos

La interfaz principal entre el usuario y un servidor X la define el gestor o manejador de ventanas (Window Manager). Este se encarga de definir y manipular la apariencia de las ventanas: bordes, menues, botones, barras de desplazamiento, de herramientas y de estado, entre otras múltiples funciones. Existen muchos de estos gestores con diferentes posibilidades y características. Entre ellos podemos citar:

FVWM: surgió a partir de TWM (Tab Window Manager). Incluye a FVWM, FVWM2 y FVWM95. El término VWM viene de Virtual Window Manager y la “F” según el criterio de sus desarrolladores puede significar:

“Feeble, Fabulous, Famous, Fast, Foobar, Fantastic, Flexible, F!@#$%, Flashy, FVWM (the GNU recursive approach), Free, Final, Funky, Fred’s (who the heck is Fred?), Freakin’, Flawed, Father-of-all, Feivel (the mouse from “An American Tail”), etc”

WindowMaker: ofrece una gran cantidad de temas de gran belleza para configurar el look & feel del escritorio. La ventaja mayor de su uso es el que consume muy pocos recursos sin afectar las numerosas facilidades que debe brindar todo entorno gráfico. Es muy fácil de usar y configurar.

FVWM es un manejador de ventanas bien personalizable el cual puedes modificarlo a tu antojo y como quieras, pero su configuracion es bien complicada, incluso algunos se atreven a decir que configurar un FVWM es programar y no configurar.

IceWM es bien similar a windows95 con los paneles colocados en esa forma, pero su customizacion es mas facil que FVWM, los menues pueden ser generados con algun syncronizaor de menues de KDE o GNOME pero tambien pueden ser personalizados a tu antojo.

Clasificación: Manejador de ventanas.

Ventajas: Simple y Ligero, ideal para equipos con pocos recursos. Trabaja sin problemas junto con GNOME.

Desventajas: No es muy amistoso con el usuario inexperto.

URL: http://www.icewm.org/

SfterStep basado en FVWM creado originalmente para el sistema opertativo NexStep. es bien customisale pero poco usado

Fluxbox Es Uno de los mas usados por los que buscan un entorno gráfico liviano, es muy facil de usar y su configuracion es practicamente hecha por sus menues. su facilidad de uso lo hace un poco menos configurable.

Window Maker es bien parecido al AfterStep pero es mas personalizable y mucho mas usado que      AfterStep.

FVWM2:

Clasificación: Manejador de ventanas.

Ventajas: Sumamente Ligero, ideal para equipos con pocos recursos.

Desventajas: Poco estético y poco amistoso con el usuario inexperto.

URL: http://www.fvwm.org/


AfterStep:

Clasificación: Entorno gráfico.

Ventajas: Ligero y agradable.

Desventajas: Difícil de configurar, poco amistoso con el usuario inexperto.

URL: http://www.afterstep.org/

Enlightenment

    Clasificación: Manejador de ventanas.

Ventajas: Sumamente flexible y versátil , muy configurable, y quizá el más vistoso y agradable manejador de ventanas.

Desventajas: Muy pesado para equipos con recursos limitados.

URL: http://www.enlightenment.org/

La forma más acabada de una interfaz gráfica para Unix es lo que se conoce como Entorno Gráfico de Escritorio o GDE (Graphical Desktop Environments).

KDE (K Desktop Environment)- es uno de los entornos de escritorio gráfico más populares de los desarrollados hasta el momento, que ha mantenido un acelerado crecimiento desde que apareció su primera versión oficial en 1998. Ofrece aplicaciones para la administración del sistema y de los servicios, numerosas y diversas aplicaciones de oficina incluyendo una suite nombrada koffice, un browser-explorador llamado konqueror muy potente, un entorno para desarrollar aplicaciones KDE nombrado KDevelop que incluye una biblioteca de clases muy completa, así como numerosas utilidades y aplicaciones que sirven de interfaz gráfica para diversas funcionalidades en el sistema. En cuanto a facilidades visuales, KDE también se destaca bastante respecto a otros entornos gráficos, brindando herramientas para modificar y adecuar a los gustos personales más exquisitos el entorno de trabajo. También posee soporte para varios idiomas. Contínuamente se desarrollan y promueven nuevas aplicaciones para el KDE incluyendo juegos, aplicaciones multimedia, etc.

GNOME (GNU Network Object Environment)- al igual que el KDE es un entorno gráfico completo y funcional. Ofrece un ambiente de trabajo integral, comprensible por usuarios poco diestros y fácilmente adaptable a los más exigentes. Fue el primer entorno de escritorio gráfico distribuido libremente para sistemas basados en Unix amparado siempre por el proyecto GNU. Se orienta al desarrollo de aplicaciones para redes basadas en tecnologías tan poderosas como CORBA. Ofrece soporte y documentación para múltiples lenguas. En cuanto a las aplicaciones, ofrece, al igual que KDE, un conjunto amplio y diverso.

XFCE: (se pronuncia éxfeis) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, dice de él: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».
Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Para encontrar información completa acerca de gran cantidad de gestores de ventanas y entornos de escritorio puede consultarse el sitio http://xwinman.org.

Aca les dejo una web donde estan la mayoria de los window managers
http://www.linux.org/apps/all/GUI/Window_Managers.html
http://supra-net.org/158/manejadores-de-ventanas-livianos-en-linux/
http://linuxdeaca.blogspot.com/2007/03/el-entorno-grafico-en-linux.html
http://juanip.granahost.com/

2 comentarios to “Una Imagen vale mas que mil Palabras.”

  1. che desaparecido en acción cuando hacemos un basket!!!

    ah cierto, encontré como compartir la memoria virtual entre windows y linux, despues te paso la receta, así te ahorras unos megas en la terminatorrrrr

  2. raulespinola Says:

    Che Buenisimo, ahora andaba medio ocupado porque habia que cuidar la casa nueva de mi hermana pero el lunes vuelve asi que, recien voy a estar libre si queres nos podemos juntar el miercoles.

    Nos vemos fijate el tuto que me arme de Fstab.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: