Tutorial de Fstab y Montado de Particiones Parte 1: Teoría


En estos días, al tener un poco mas de tiempo me puse a investigar como hacer para montar las particiones de windows en Linux al momento de iniciar, para de esta manera poder ejecutar el amule, además de poder compartir las descargas y temporales con el emule extreme instalado en win y a través de una pequeña red que tengo en casa.

Con lo que investigue prepare este material para aquel que necesita hacer lo mismo, y no tenga necesidad de leerse varias paginas, y además encontrarse que algunas están incompletas o son para versiones de Linux anteriores y te confunden, especialmente para el que recién empieza, aunque hay que valorar a cada uno por el trabajo desinteresado que realiza para la comunidad y este tuto esta basado en ellos; y en mis practica y errores sobre mi compu.

Lo separe en 2 posts para que no sea tan largo uno de Teoría y el otro de Practica.


Introducción: Sistema de Montaje en Linux

Como sabemos una de las grandes diferencias entre windows y linux es como este ultimo maneja los dispositivos de E/S, y discos; administrándolo a través de carpetas y no como unidades C: o D:

Las particiones de nuestro sistema tienen nombres como /dev/hda1, /dev/sda2, etc. Esa es la forma en que Linux “nombra” a nuestras particiones y en el caso que queramos acceder a estos debemos montarlos por ejemplo con el siguiente comando:

sudo mount /dev/hda1 /media/descargas

Donde sudo; es para operar como root

mount: monta el dispositivo.

/dev/hda1: nombre de nuestra partición a montar

/media/descargas: donde vamos a montar la partición

Con Linux tenemos la posibilidad de utilizar distintos tipos de sistemas de ficheros, desde los variados sistemas de Linux (desde Ext2 a Ext3 pasando por ReiserFS y XFS), los sistemas de ficheros de red (NFS o SMB), los de Windows (Vfat o NTFS), pero como deciamos anteriormente es muy tedioso tener que montar las particiones cada vez que necesitemos utilizarlas.

Es por esta razón que necesitamos conocer que es el archivo fstab, para que sirve y como lo podemos aprovechar para nuestras necesidades.

Fstab

El fichero fstab (file systems table) se encuentra comúnmente en sistemas Unix (en el directorio /etc) como parte de la configuración del sistema. Lo mas destacado de este fichero es la lista de discos y particiones disponibles. En ella se indica como inicializar cada dispositivo y qué configuración utilizar.

Con los comandos mount y umount leen este fichero para determinar que opciones utilizar a la hora de montar el dispositivo especificado. Por ejemplo, ‘mount /media/musica‘ montaría en el directorio /media/musica el dispositivo indicado en fstab con las opciones que tiene marcadas, si es que estas se lo permiten.

El administrador del sistema se tiene que encargar de mantener este fichero para el mejor uso de los dispositivos. Esto normalmente se hace mediante un editor de texto aunque existen aplicaciones gráficas para los usuarios mas inexpertos, pero en nuestro caso utilizaremos gedit.

Ejemplo de Fstab

Lo siguiente es un ejemplo de un archivo fstab de un sistema Red Hat Linux:

# dispositivo punto de montaje sistema de archivos opciones dump-freq pass-num
LABEL=/ / ext3 defaults 1 1
/dev/hda6 swap swap defaults 0 0
none /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
none /proc proc defaults 0 0
none /dev/shm tmpfs defaults 0 0

# Dispositivos extraíbles
/dev/cdrom /mount/cdrom udf,iso9660 noauto,owner,kudzu,ro 0 0
/dev/fd0 /mount/floppy auto noauto,owner,kudzu 0 0
/dev/sdb /mount/usb vfat rw,user,noauto 0 0

# Partición NTFS de Windows XP
/dev/hda1 /mnt/WinXP ntfs-3g quiet,defaults,locale=en_US.utf8,umask=0 0 0

# Partición compartida entre Windows y Linux
/dev/hda7 /mnt/compartidos vfat umask=000 0 0

Componentes del Fstab

El fstab se compone de 6 secciones: # file system mount point type options dump pass

Las columnas significan lo siguiente:

1-file system o nombre del dispositivo es el directorio lógico que hace referencia a una partición o recurso. Por ejemplo: /dev/hda1, /dev/sda, etc.

2-mount point o punto de montaje es el lugar en el cual se proyectaran los datos del sistema de archivos, es donde sera montado el dispositivo físico, este puede ser desde una carpeta del sistema como una carpeta creada por el usuario o el root, es decir, el punto de montaje es aquel que el usuario desee que sea, por orden es aconsejable que sea en /media/

3-type o sistema de archivos es justamente el tipo de sistema en que la particion esta definida. Por ejemplo: ext3, ntfs, vfat, etc

4-options o Opciones es el lugar donde especificar diversos parámetros tales como si se desea que el sistema de archivos sea montado durante el inicio. (kudzu es una opción especifica de Red Hat y Fedora Core.)

5-dump-freq permite ajustar el planificador de archivos, puede poseer el valor 0 o 1, en ella se guardan los errores en tiempo de sistema que ha reportado el sistema de archivos. Al activarlo (1) se hará un backup con las opciones, creando backup por si surge algún tipo de problema, lo normal es tenerlo desactivado (0), ya que rara vez se produce un error.

6-pass-num permite indicar el orden en que la aplicación fsck escaneará la partición en busca de errores durante el inicio, aquí le podemos dar un orden para que el inspector de consistencia pueda realizar un escaneo, si esta en 0 no se comprueba el sistema de fichero.

Opciones comunes para todos los sistemas de archivos

Como los sistemas de archivos de /etc/fstab serán ocasionalmente montados utilizando mount no es de extrañar que el campo de opciones contenga simplemente una lista de opciones separadas por comas que serán pasadas directamente al intentar montar un sistema de archivos.

Las opciones comunes a todos los sistemas de archivos son:

auto / noauto
Con la opción auto, el dispositivo será montado automáticamente durante el inicio o en caso de que el comando mount -a sea ejecutado. auto es el valor por defecto. Si no se desea que el dispositivo se monte automáticamente, se deberá substituir por noauto. En el caso de que deseemos que el dispositivo se monte al inicio deberemos poner en auto.
En el caso de noauto lo vamos a utilizar con disqueteras, cd-roms, pendrives, etc. Es decir, todos aquellos dispositivos que no es necesario que se monte con el arranque del sistema.
dev / nodev
Interpretar / no interpretar dispositivos especiales de bloques en el sistema de archivos. Los dispositivos especiales de bloques son similares a discos (donde se puede acceder a los datos dado un número de bloque, y p.ej. tiene sentido tener un caché de bloques). Todos los otros dispositivos son ficheros especiales de caracteres. Hace tiempo la distinción era diferente: la E/S a un fichero especial de caracteres sería sin búfer, y a un fichero especial de bloques, con búfer.
exec / noexec
exec permite ejecutar binarios que están en la partición, mientras que noexec lo impide. noexec puede resultar útil en una partición que contenga binarios se deseen ejecutar en el sistema, o que no deban ser ejecutados. Este podría ser el casod e la partición de Windows.
Noexec impide la ejecución de cualquier archivo en el dispositivo en el que esta opción sea activada, esta opción suele ser muy útil cuando en una misma maquina diversos usuarios tienen acceso a un mismo dispositivo y no queremos que estos puedan ejecutar archivos en los dispositivos, con esto ganamos en seguridad, ya que impedimos que los usuarios puedan ejecutar cualquier tipo de archivo “maligno” a través del cual lo que realmente quiere conseguir es escalar privilegios en el sistema, por ejemplo.
ro
Montar para sólo lectura.
rw
Montar el sistema de archivos para lectura/esctritura. Utilizando esta opción muchos nuevos usuarios confusos por no poder escribir en sus discos o particiones de Windows pueden solucionar el problema.
sync / async
Esta opción indica la manera en que se debe realizar la entrada y salida del sistema de archivos. sync especifica que se realice de manera síncrona. Para verlo en un ejemplo de un fstab, nótese que esta opción aparece en la unidad de discos flexibles. En particular sirve, si se está escribiendo en una unidad con la opción activada, para que los cambios sean realizados físicamente en el dispositivo a la vez que se invoca el comando correspondiente.
suid / nosuid
Permite / bloquea la operación sobre los bits suid y sgid.
user / nouser
Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Implica directamente las opciones noexec, nosuid y nodev a menos que se especifiquen otras. Si se utiliza la opción nouser, solo el usuario root podrá montar el sistema de archivos.
defaults
Utiliza las opciones por defecto: rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async.

Otras Opciones

Ademas debemos tener en cuenta otras opciones dependiendo del sistema de archivos que utilicemos.
Por ejemplo.
Para nuestra partición ntfs o vfat vamos a necesitar, la opcion umask.
umask=nnn, dmask=nnn, fmask=nnn
Establece mascara de usuario para la creación de archivos, umask, y lo mismo para sólo directorios, dmask y sólo archivos, fmask.

Detalles de umask.

umask (abreviatura de user mask, máscara de usuario) es una orden y una función en entornos POSIX que establece los permisos por defecto para los nuevos archivos y directorios creados por el proceso actual.

Los sistemas Unix modernos permiten que las máscaras se especifiquen de dos modos:

Un permiso por defecto, también llamado máscara simbólica. Por ejemplo, u=rwx,g=rwx,o=

Un número en octal que controla qué permisos se enmascararán (no se establecerán) para cualquier nuevo archivo, por ejemplo, 007.

Permisos básicos

Existen tres permisos independientes, llamados permisos básicos, que pueden ser permitidos (estado 1) o denegados (estado 0) a un archivo y/o directorio

r – lectura

w – escritura

x – ejecución

Ejemplos de Configuraciones para el Fstab

# file system mount point type options dump pass
CD-ROM
sera montado en /media/cdrom0, antes se debe crear la carpeta sino ya no existe.
# file system mount point type options dump pass
/dev/hdd /media/cdrom0 iso9660 ro,user,noauto 0 0
ubicación del dispositivo: /dev/hdd
punto de montaje o donde se montara: /media/cdrom0
sistema de archivo: iso9660
Opciones:
ro: solo lectura
user: cualquier usuario puede montar o desmontar este dispositivos
noauto: no se automontara al inicio del sistema
0 0 : dump y pass desactivados.
PENDRIVE
# file system mount point type options dump
pass/dev/sda /mnt/pendrive auto rw,user,noauto 0 1
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fstab
http://pcobsesion.wordpress.com/2007/06/04/montar-unidades-fisicas-fstab/
http://caosyentropia.blogspot.com/2007/07/montar-particiones-desde-el-inicio.html
http://www.lugsaju.com.ar/2005/12/que-es-el-fstab.html
http://logantux.wordpress.com/2007/01/05/a/
http://manuales.espaciolinux.com/documento-310

2 respuestas a “Tutorial de Fstab y Montado de Particiones Parte 1: Teoría

Add yours

  1. Gracias por el tuto, pero una cosa importante que deberias mentar, ya que tu página sale entre las primeras del buscador, es que los permisos del directorio donde se monta la particion güin2 y el valor umask del fstab son complementarios, debiendo de sumar 777. Por ejemplo, si los permisos de /media/windows son 755, el umask de la linea correspondiente del fstb debe ser 022. En este caso solo root puede escribir en la particion Güin.
    Saludos.

Deja un comentario

Subir ↑