“Aquí se ve la cara del enemigo”


Richard Stallman, ideólogo del software libre, dio en diciembre una charla en Bilbao en la que habló sobre Linux, y las medidas que pueden “convencer a millones de personas a rechazar los sistemas operativos libres”. Entre ellas, la distribución de discos de música que sólo se pueden reproducir en ordenadores que usen sistemas de Microsoft, como el álbum de Kepa Junkera que el Gobierno vasco le regaló una vez finalizada su ponencia. “Aquí se ve la cara del enemigo”, dijo Stallman al devolverlo.

Richard Stallman es el fundador del movimiento en favor del software libre y padre de proyectos como GNU o la Free Software Foundation (‘fundación por el software libre’, en inglés). Proyectos todos ellos de relevancia global, por lo que su defensa de los sistemas operativos de código abierto como Linux no era desconocida para sus anfitriones en Bilbao, el Gobierno vasco.

Según relata el propio Stallman en su blog, pese había dedicado precisamente una parte de su charla en el Palacio Euskalduna a hablar de las barreras tecnológicas y legales que se están poniendo contra la distribución de programas y productos culturales, los representantes de la administración autonómica le hicieron entrega de una bolsa con algunos regalos relacionados con el País Vasco de una u otra manera.

Entre ellos se encontraba un disco de Kepa Junkera con ciertas restricciones para su reproducción en ordenadores. Normalmente este tipo de cedés no se puede escuchar en sistemas Linux y tampoco permite realizar una copia privada. Además, impiden la copia privada y, por tanto, evitan que sus compradores puedan convertir la música a archivos comprimidos que, por ejemplo, puedan ‘volcarse a reproductores portátiles o ser distribuida a través de P2P.

Stallman cuenta que había escuchado el nombre de Kepa Junkera “pero nunca había escuchado su música y quería hacerlo. Pero el frontal decía ‘Copy Control’, así que leí la parte de atrás, que explicaba en varios idiomas que el disco sólo podía ser reproducido en sistemas Windows y Mac. No decía que no se podía escuchar en sistemas GNU/Linux de software libre, pero no era difícil deducirlo”, según la traducción del boletín electrónico @Euskadi.

Esto lo descubrió el gurú del software libre al día siguiente de su intervención en el Palacio Euskalduna, pero antes de abandonar Bilbao, por lo que tuvo tiempo de volver a encontrarse con la persona que le entregó el ‘envenenado’ regalo, diciéndole que en el disco “se ve la cara del enemigo. Por favor llévelo a la tienda y que le devuelvan el dinero para que no puedan obtener ningún beneficio de esto. Y por favor, no compre discos defectuosos”.

Nota Personal:

Aunque esta noticia es antigua realmente me impacto, no tanto con lo que le ocurrió al Señor Stallman, ya que pudo haber sido sin intención, sino que como se puede llegar tan lejos con el control, y la opresion sobre nuestra libertad que tenemos como personas, al no poder compartir lo que tenemos, sin entrar en detalles de piratería o redes p2p, este tipo de sistemas “copy control” nos quita nuestra libertad de elegir donde, o como queremos escuchar nuestra musica o con quien.

Lamentablemente deberemos hacer lo que Stallman dijo: No comprar esos cds o productos o sistemas, No consumir nada que nos quite la libertad como seres humanos.

Fuente:

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2330
http://hispamp3.yes.fm/noticias/noticia.php?noticia=20050111105619
http://www.internautas.org/html/2600.html

2 comentarios to ““Aquí se ve la cara del enemigo””

  1. El tema de la música es algo bien simple, el problema son las discográficas, que superexplotan a los artistas y nos estafan con los discos. Del lado de los artistas tienen que aguantar contratos esclavistas (como sacar uno o dos discos por año) que no atienden a la creatividad musical sino mas bien a saturar el mercado de “hits”. Aparte los artistas reciben miserias de lo que venden en discos (y ni hablemos de sadaic), la ganancia mayor la obtienen con los recitales.

    De nuestro lado tenemos que aguantar discos que salen 20-30 pesos, mientras que el costo de fabricación es menor a un dolar, miles de artistas insoportables que nos bombardean por la tele (como coldplay, britney spears o keane), encima no podemos hacer backups de los discos que compramos, falta que nos cobren por escuchar una canción que escuchamos por la calle.

    Estoy harto tambien de sustentar a los vicios de los artistas, una cosa es que tengan un sueldo que les permita vivir dignamente, comprar los instrumentos que requieren, etc, pero no voy a pagar para sustentar la falopa que consumen, los autos que destrozan, los quilombos que arman, los miles de hijos que tienen por ahi, es tiempo de poner un freno y empezar a elegir a aquellos artistas que tienen una linea de conducta respetable.

    PD: eso no quiere decir que vaya a escuchar musica de libre distribución, no quiero terminar escuchando Nine Inch Nails, Radiohead o Ty Zonday.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUANTE EL METAL!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: