Las Ideas fuerza detrás del entrono de aprendizaje libre Sugar


Traducido desde la lista de correo de IAEP del proyecto Sugar, enviado por su mentor Walter Bender (foto).

El año 2008 llegó a su fin, me da una excusa para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como proyecto y como fundación. Mucho de lo siguiente lo habrán leído antes, pero es útil, al menos para mí, revisar periódicamente estas ideas.

El mundo se enfrenta a muchos problemas aparentemente insolubles: la guerra, una vacilante economía, una crisis energética, el cambio climático global, por mencionar sólo algunos. Mi generación no ha logrado resolver estos problemas. Nuestros hijos los heredarán de nosotros. Pero podemos aportarles algo: los medios para convertirse en una generación de pensadores críticos capacitados para resolver problemas. La mejor inversión, con el mejor retrono, que podemos hacer por ellos es el aprendizaje. Tiene una incidencia en todos los retos que enfrentaremos y es esencial para que nuestros sobresalgan en un mundo de permanente cambio. Proporcionar a cada niño la oportunidad de aprender a aprender permitirá lograr tanto una claridad de propósito, como también desarrollar medios independientes respecto a sus objetivos.

¿Qué deben aprender los niños y cómo deben aprenderlo? La información es un sustantivo, el aprendizaje son los verbos. Por supuesto los alumnos deben tener acceso a las ideas fuerza (no debatiré aquí cuáles deben enseñarse). Pero también deben participar en la exploración y la colaboración, mientras que la apropiación de conocimientos en una participación auténtica y la resolución abierta de problemas. Esto puede ser logrado dentro de un marco de responsabilidad compartida, que complementa el marco oficial nacional, donde los estudiantes se involucran en un proceso de reflexión, expresión pública y crítica, con un enfoque “portafolio/bitácora”. ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Cómo lo aprendí? ¿Por qué es importante? ¿Lo puedo enseñar a los demás?

Tenemos algunos puntos simples, de influencia universal:

* Todo el mundo es un profesor y un alumno.
* Los seres humanos son seres sociales.
* Los seres humanos son expresivos.

Se aprende haciendo, así que si usted desea aprender más, debe querer hacer más.

El amor es mejor maestro que el deber, queremos que las personas participen en cosas que para ellos son auténtiaos, las cosas que les encanta. La motivación interna casi siempre gana por sobre motivaciones externas.

Estas ideas no son miscibles con las actuales normas en las escuelas, pero a menudo nos referimos a lo que “sabemos”. Yo lo reto a pensar en un momento importante de aprendizaje en su vida: fue sentado en un aula, todos los ojos hacia adelante, escuchando una conferencia o en cuando se fueron tratando de resolver un problema que era importante para usted?

No sabemos de otra mejor herramienta para el aprendizaje que un computador, es una “cosa con la que pensar” cuando es usada como una herramienta para construir conocimiento. (Por desgracia, demasiado a menudo se le piensa y utiliza como un mecanismo simple para la recuperación de información y el aprendizaje memorístico en nuestras escuelas, el equivalente moderno de la máquina mimeógrafo, alias la plaga “violeta”).

Tres experiencias pueden caracterizar una plataforma de aprendizaje potenciado por computadoras:

Compartir: La interfaz debe siempre mostrar la presencia de otros alumnos. La colaboración es una experiencia de primer orden. Estudiantes y profesores dialogan unos con otros, se apoyan y critican mutuamente, comparten sus ideas.

Reflexionar: Un “Diario” (bitácora) debe registrar la actividad de cada alumno. El Diario sirve como un lugar para la reflexión y evaluación del progreso de cada alumno, la base de una bitácora.

Descubrir: Se puede acomodar una gran variedad de usuarios, con diferentes niveles de dominio en términos de lectura, lenguaje, y diferentes niveles de experiencia con la informática. Es fácil de abordar, sin embargo, no pone un límite superior a la expresión personal. Uno debe siempre ser capaz de pelar las capas e profundizar más y más, sin restricciones. Esto permite la apropiación directa de ideas cual sea la discilpina que el alumno está estudiando: la música, la navegación, la lectura, la escritura, la programación, la gráfica. El estudiante siempre puede ir más lejos.

Estas son las principales ideas detrás de Sugar. Encarnando estas ideas directamente con las posibilidades proporcionadas por su interfaz de usuario, podemos inclinar las probabilidades de que los profesores y los estudiantes participarán más allá de la acumulación y transferencia de información.

Con Sugar, tenemos en nuestras manos herramientas para reinventar cómo se utilizan las computadoras para la educación. Colaboración, reflexión, descubrimiento se integran fácil y directamente en la experiencia de aprendizaje. Los niños y los profesores tienen la oportunidad de utilizar computadoras en sus propios términos, reconfigurar, reinventar y reutilizar tanto software como contenido en poderosas actividades de aprendizaje. El Aprendizaje puede centrarse en el compartir, la crítica, la exploración. Tenemos mucho trabajo por delante para perfeccionar estas herramientas y para perfeccionar la práctica alrededor de ellas, pero tenemos una sólida partida.

Podemos levantar una generación de pensadores críticos, armados con las herramientas complementarias de la ciencia y las artes. (En términos relativos, es una inversión insignificante, probablemente menor que el costo de un “puente a cualquier parte”. Todas las herramientas necesarias estén disponibles libremente gracias a licencias públicas y libres. Pero tenemos que invertir en la participación de profesores, padres y niños en el aprendizaje permanente.) Así que hagámoslo que suceda.

Fuente: http://www.educalibre.cl/node/1188

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: