Hardware Libre: ¿Utópico?


Todos nosotros escuchamos alguna vez hablar sobre el Software Libre, Linux y sistemas libres, pero ¿Escuchaste alguna vez sobre Hardware Libre?, suena medio raro verdad.

hard

Como sabemos el software libre no se refiere específicamente a que el software sea gratuito sino que cumple con ciertas libertades como usar el software, ver el código, mejorar el mismo y distribuirlo sin discrimacion.

El software libre y código abierto ofrece al usuario libertades. Existen licencias que las garantizan y que dan una cobertura legal, como por ejemplo la GNU GPL. El hardware abierto o libre toma estas mismas ideas del software libre y código abierto para aplicarlas en su campo.

Un diseño se considera hardware abierto si ofrece las 4 libertades del software libre en el esquemático, PCB y fichero para la fabricación (que son los diferentes planos de un Hardware). Además la información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.

Una de las razones en que debemos comenzar a pensar en el Hardware libre es por ejemplo por la Iniciativa ‘Trusted Computing’ donde en 2000, Microsoft y otros fabricantes informáticos, lanzaron este sistema para certificar qué tipo de programas pueden funcionar en cada tipo de aparato y con ello vigilar que es lo que usuario realiza en cada sistema digital, avisando del uso ilegal del mismo o no permitiendo su uso o ejecución, por ejemplo si uno quisiera escuchar musica descargada ilegalmente el sistema no la reproduciría o no podría ejecutar un programa ilegalmente en tu computadora, aunque legalmente es razonable, llega un punto donde debemos determinar quien es dueño de quien y quien es el que manda, si mi computadora o yo.

En internet existen algunos proyectos como el Software Libre FSF, estos son OpenCores y OpenHardware.de, que recopilan esquemas y desarrollos de componentes de hardware enviados por profesionales independientes, que colaboran con el mismo espíritu que mueve la comunidad del software libre.

Ahora, ¿realmente esto posee futuro o es implementable ?, personalmente creo que si y les dejo unos ejemplos:

Entrenadora JSP

En la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado la tarjeta JPS una entrenadora para las FPGAs de la familia 4000 y Spartan I de Xilinx, que se está utilizando en el laboratorio de Estructura y Diseño de Circuitos Digitales. Según la clasificación establecida previamente, es del tipo MML. Para su diseño se ha utilizado el programa Eagle, en una máquina corriendo Debian/Sarge.

Al tratarse de hardware libre, están disponibles todos los planos. Algunas de sus ventajas son:

1- Cualquiera la puede fabricar. Los alumnos, universidades o empresas que la encuentren interesante la pueden construir.

2- Cualquiera la puede modificar. Seguramente no se adaptará a las necesidades de docencia de otras universidades o centro de investigación. Tienen la posibilidad de modificar la placa, en vez de empezar a diseñarla desde cero.

3- Cualquier empresa la puede comercializar, y cobrar por ofrecer los servicios de fabricación y verificación del correcto funcionamiento, así como mantenimiento.

De la unión de plataformas de software y hardware abierto, nacen proyectos que suponen una ventaja para usuarios y desarrolladores al disponer estos de mayor libertad para crear e instalar aplicaciones al mismo tiempo que adaptar algunas funciones del hardware.

OpenMoko
OpenMoko es una plataforma abierta para desarrolladores para crear un sistema operativo libre basado en Linux que funcione sobre teléfonos móviles. De esta manera, diversos fabricantes de teléfonos móviles podrían incluirlo en los terminales llamados ‘smartphone’.

El primer teléfono móvil que funciona con OpenMoko es el Neo1973 fabricado por FIC, cuya versión para desarrolladores está actualmente a la venta por 300 dólares. Se espera que un nuevo dispositivo móvil con mayores funcionalidades sea lanzado próximamente bajo el nombre en clave HXD8.

Android
En este sentido, Google ha presentado recientemente una plataforma de software abierta para desarrolladores de dispositivos móviles llamada Android, junto con la creación de una alianza con 34 empresas del sector denominada ‘Open Handset Alliance’, para dotar de un sistema operativo abierto a los fabricantes de teléfonos. Esta iniciativa puede suponer que se pueda ensamblar un teléfono móvil por piezas de diferentes fabricantes y hacerlo funcionar con Android.

Conclusión

La Idea del Hardware libre no solo es importante, en la aplicación del modelo comunitario y colaborativo para el crecimiento intelectual libre, sobre los sistemas electrónicos digitales, sino también que debemos luchar contra las patentes de las grandes industrias de dos o tres países productores de tecnología (EEUU, Japón, otros), de los cuales proviene el 99% del hardware y de los productos electrónicos. Nuestra dependencia como Nación nos hace cada vez mas vulnerables a los deseos de estas naciones, donde al hiper desarrollo tecnológico, nuestros impulsos consumistas de la ultima tecnologia y las patentes electronicas igual que el software propietario nos encaden cada vez mas.

En el caso del Hardware seria como pagar licencias de uso por utilizar una RUEDA al creador de esta, o imaginense pagar derechos de autor por crear tus propios muebles o herramientas al que primero las diseño, por como sigue la evolución de nuestra sociedad donde la integración tecnológica es cada día mas estrecha, dentro de unos años deberemos pagar licencia, derechos de autor y patentes por el 90% de nuestros artefactos, sistemas electrónicos, informáticos e inclusive, tal vez por nuestra vida diaria.

¿Creo yo o es tiempo de Hacer Algo, que me dices TU?

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2007/2007prim/tecnologia41/hardware-mi-211107.asp
http://www.microbotica.es/web/ha.htm
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2007/11/20/171514.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_abierto

Muy buen Trabajo de gente de España (Juan Gonzalez 2003-12-31) sobre Hardware Libre les recomiendo su Lectura y varias implementaciones que hicieron. Recomendado.

http://www.iearobotics.com/personal/juan/publicaciones/art4/html/index.html

Una respuesta to “Hardware Libre: ¿Utópico?”

  1. Hardware open source, alberto te gano, el encontro la uzebox…

    Por ahora hay poco hardware 100% libre, es decir que hasta el procesador sea completamente abierto. Pero podriamos decir que en este aspecto la jurisprudencia ha permitido -desde el caso de accolade con sega- desarrollar software para cualquier plataforma aunque las empresas lo quieran prohibir. Eso si, siempre haciendo kits de desarrollos open source -como en el caso de dreamcast, neogeo, bla bla-

    Creo que si se liberan los manuales de desarrollo de procesadores es suficiente. Por lo menos por ahora.

    PD no tengo acentos, acabo de recompilar el kernel con optimizaciones y ahora anda el ubuntu unas 10 veces mas rapido, pero se me desconfiguro el teclado. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: