iCub – Robotica Libre, ¡Si, para TODOS!


La otra vez me llamo la atencion, el proyecto icub, una Iniciativa para la creacion de un robot que sea con licencia GPL. Realmente me parecio un proyecto espectacular y ademas los principios y objetivos para la creacion de este proyecto es que por sobre todas las cosas sea lo mas libre posible, asi de esta forma cualquiera puede replicarlo.
Y aunque ha tenido criticas porque algunos de los programas cad no son software privativo (cosa que en el futuro puede cambiar)  navegando por el sitio, he podido encontrar de todo a nuestra disposicion bajo licencia GPL, desde el codigo fuente del software, firmware, lista de materiales de hardware, diseños y muchos cosas mas.
Asi que cada dia, la comunidad academica y cientifica se va dando cuenta que el compartir, multiplica el conocimiento y privarnos de este  retarda y obstruye la Educacion.
Les dejo con iCub.
iCub es una plataforma robótica abierta para promover la investigación colaborativa en sistemas cognitivos artificiales. iCub es un robot humanoide, de 94 centímetros de alto de mismo tamaño y forma similar que un niño de 2 años, dotado de 53 grados de libertad. Será capaz de gatear a cuatro patas, levantarse, sus manos permitirán una diestra manipulación de objetos, y su cabeza y ojos están totalmente articulados.

RobotCub es un proyecto integrado por 10 centros de investigación europeos, complementados por 3 centros americanos y 3 japoneses, y financiado por la Unión Europea, vía la Unidad Cognitiva (E5) de la componente de Tecnologías de la Sociedad de la Información del Sexto Programa Marco (FP6). El proyecto se lanzó el 1 de Septiembre de 2004 y tiene una duración prevista de 5 años, con una financiación de 8.5 millones de euros.

dsc_3997

El proyecto RobotCup tiene dos objetivos principales asociados:

  1. Crear un nuevo robot humanoide avanzado, el iCub, para dar soporte a la comunidad de investigadores en cognición impuesta.
  2. Avanzar en nuestro entendimiento de varios factores claves en cognición, mediante la explotación de la plataforma en la investigación de capacidades cognitivas.

Este puede  gatear, levantarse, o  tocar la batería. Ademas dispone de sensores y sistemas por todo el cuerpo para emular sistemas de visión, audición y tacto, sensores de inercia que hacen posible la coordinación de la movilidad y la manipulación de objetos.

Una de las grandes ventajas de iCub es que es un sistema totalmente abierto, el diseño y la documentación de todo el hardware y software se licencia bajo las licencias de la GNU Free Software Foundation, de forma que el sistema pueda ser libremente replicado y personalizado. Los diseños mecánicos y electrónicos se están liberando bajo licencia FDL (GNU Free Document Licence) y todo el software embebido (controladores, interfaces y sistema cognitivo) bajo licencia GPL (GNU General Public Licence).



Referencias

Fuentes:

http://www.robotcub.org/

http://eris.liralab.it/wiki/Manual

http://hardwarelibre.es/

http://weblogs.madrimasd.org/

2 comentarios to “iCub – Robotica Libre, ¡Si, para TODOS!”

  1. […] iCub – Robotica Libre, ¡Si, para TODOS! « El Vortex Tecnológico […]

  2. […] iCub – Robotica Libre, ¡Si, para TODOS! « El Vortex Tecnológico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: