El Sueño de Stallman: GNU Hurd


Bueno, realemente no es el sueño de Stallman, pero hace unos años, antes de crearse el kernel Linux, si lo era, el fue el primero en plantear la necesidad de un sistema operativo libre, en sus inicios se comenzaron a crear aplicaciones libres pero el nucleo de Stallman todavia no se podia utilizar ya que se encontraba en desarrollo, actualmente gracias a mucha gente, podemos utilizar este nucleo aunque solamente para testing o utilizar algunos aplicativos, y a pesar que han pasado mucho tiempo, este proyecto no se abandono y se continua mejorandolo, aqui una breve descripcion.

GNU Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.

Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aun manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.

A diferencia de la mayoría de núcleos tipo Unix, Hurd se erige encima de un micronúcleo (actualmente sólo está soportado Mach, aunque existió un proyecto ahora discontinuado para poder ejecutar Hurd en el micronúcleo de segunda generación L4), responsable de facilitarle los servicios de un núcleo más básicos: coordinar el acceso al hardware (a la CPU —mediante multiproceso—, a la memoria RAM —mediante gestión de memoria—, y a otros dispositivos de sonido, gráficos, almacenamiento, etc).

Arquitectura del Sistema

Hay otros sistemas tipo Unix que se ejecutan encima del micronúcleo Mach, como OSF/1, NEXTSTEP, Mac OS X, Lites y MkLinux. Todos ellos están implementados como un único servidor. Por lo tanto, sustituyen el núcleo monolítico de los sistemas Unix tradicionales con dos elementos, el micronúcleo y el servidor Unix.

En cambio, Hurd consiste en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. Esto hace que (teóricamente, al menos) el desarrollo de Hurd sea mucho más fácil, ya que es menos probable que el hacer cambios en un servidor tenga efectos indeseados en otros servidores. De aquí se deriva el doble acrónimo recursivo: la palabra Hurd es el acrónimo de Hird of Unix-Replacing Daemons (en español: «Hird» de demonios que reemplazan a Unix). A su vez el término Hird significa Hurd of Interfaces Representing Depth («Hurd» de interfaces que representan profundidad). Tanto Hurd como Hird en inglés se pronuncian como herd (en español: manada), por lo que GNU Hurd se podría traducir como «manada de ñúes».

En el diseño original de Mach una de las principales metas fue este tipo de «conjunto de servidores», pero parece que Hurd es el primero en implementar este diseño sobre un micronúcleo Mach (aunque QNX es similar, pero basado en su propio micronúcleo). No está claro por qué no hubo ninguna implementación de múltiples servidores anterior, aunque parece que los grupos que trabajaban en Mach estaban demasiado ocupados en éste para dedicarse al sistema operativo en su totalidad. Hurd intenta, además, ser portable entre micronúcleos.

De acuerdo con Thomas Bushnell, BSG, el principal arquitecto del Hurd

«Hurd» viene de «Hird of Unix-Replacing Daemons». Y, entonces, «Hird» viene de «Hurd of Interfaces Representing Depth»Tenemos, hasta donde yo sé, el primer software nombrado por dos acrónimos recursivos.

El Hurd de GNU está en constante desarrollo. Es por ello, que no se puede hablar de una versión «estable». Actualmente el código original del Hurd se distribuye solamente a través de CVS («Concurrent Version System»).

Aunque se puede iniciar GNU/Hurd desde las propias fuentes compilando e instalando el software y las aplicaciones básicas, es un proceso difícil. Desde la página oficial nos recomiendan que no lo hagamos de esta manera. En lugar de ésto, nos recomiendan obtener los archivos binarios de una distribución de GNU/Hurd que venga ya con todo el software disponible precompilado junto con un pequeño guión de instalación fácil de usar

El Proyecto Debian se ha comprometido a que esté disponible una distribución de GNU/Hurd en formato binario. Debian GNU/Hurd se encuentra actualmente en desarrollo y disponible en el apartado «sid/unstable» del repositorio de Debian.

En http://ftp.debian-ports.org/debian-cd/ podemos encontrar las imágenes iso necesarias para la instalación de Debian/Hurd.

En esta pagina se explica como pueden instalar el sistema GNU/HURD

Ventajas del Nucleo Hurd

es software libre
Cualquiera puede usarlo, modificarlo, y redistribuirlo bajo los términos de la «GNU General Public License (GPL)».
es compatible
EL Hurd provee un entorno de usuario y una programación amigable. Para todas las intenciones y los propósitos, el Hurd es un núcleo moderno del tipo Unix. El Hurd usa la «GNU C Library», cuyo desarrollo está cercano a estándares como ANSI/ISO, BSD, POSIX, Single Unix, SVID, y X/Open.
está creado para sobrevivir
A diferencia de otro popular núcleo, el Hurd tiene una estructura orientada a objetos que le permite evolucionar sin comprometer su diseño. Esta estructura ayuda al Hurd para que sobrepase un rediseño total y modificaciones sin tener que ser completamente reescrito.
es escalable
La implemetanción es agresivamente multitarea para que así se ejecute eficientemente en procesadores simples y multiprocesadores simétricos. Las interfaces del Hurd están diseñadas para permitir clústeres de red transparentes (colectivos), aunque esta característica no ha sido implementada todavía.
es extensible
El Hurd es una plataforma atractiva para aprender a convertirse en hacker del núcleo o para implementar nuevas ideas en la tecnología del núcleo. Cada parte del sistema está diseñada para ser modificada y extendida.
es estable
Es posible desarrollar y probar nuevos componentes del núcleo Hurd sin reiniciar la máquina (ni siquiera accidentalmente). La ejecución de tus propios componentes del núcleo no interfiere con otros usuarios, y no se requiere de ningún privilegio especial del sistema. El mecanismo para las extensiones del núcleo es seguro por el diseño: es imposible imponer tus cambios para los otros usuarios a menos que tengas su autorización o que tú seas el administrador del sistema.
existe
El Hurd es software real que funciona. No es un proyecto de investigación o un propósito. No tienes que esperar para empezar a usarlo y a desarrollarlo.
micro kernel gnu mach

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hurd

http://www.gnu.org/software/hurd/hurd/advantages.html

http://dvinchi666.wordpress.com/

8 comentarios to “El Sueño de Stallman: GNU Hurd”

  1. fernando6867 Says:

    muy buen articulo.

  2. Un excelente articulo me sacaste de varias dudas que tenia de GNU HURD
    ya que recien estoy entrando y quisiera saber mas sobre GNU HURD saludos de Bolivia

  3. No sabia que la idea comenzo hace mucho, sin duda sera excelente con la experiencia que se tien de los kernels monoliticos. Gracias a todso quienes lo haran posible

  4. Un artículo de primera. Vengo probando las distribuciones recomendadas de GNU/Linux (al tiempo que mantengo, espero que por poco tiempo, windows) y quería saber: ¿Hay alguna distro de GNU/Hurd apta para usuarios con pocos, o mejor dicho nulos, conocimientos de computación? A duras penas me estoy bajando un curso de GNU/Linux para ver si aprendo un poco más…

    • raulespinola Says:

      En principio he leido de proyectos de algunas distribuciones para incorporar gnu/hurd por defecto como es el caso de Debian y otras, fijate en el site de Debian que hay, vas a encontrar el proyecto, un gusto que hayas pasado por aca cualquier cosa contame luego tu experiencia. Cuando termine el curso de Linux que estoy dictando en la facu voy a subir todas las diapositivas aca, asi tenes algo mas para seguir aprendiendo sobre este Gran Sistema Operativo.

  5. Muy buen articulo, comenzaré a probarlo, saludos desde Cusco – Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: