Introducción a los Sistemas BSD


Me puse a investigar algo sobre los sistemas BSD, espero les guste.

¿Qué es BSD?

BSD son las siglas de “Berkeley Software Distribution”. Así se llamó a las distribuciones de código fuente que se hicieron en la Universidad de Berkeley en California y que en origen eran extensiones del sistema operativo UNIX de AT&T Research. Varios proyectos de sistemas operativos de código abierto tienen su origen en una distribución de éste código conocida como 4.4BSD-Lite. Añaden además un buen número de paquetes de otros proyectos de Código Abierto, incluyendo de forma destacada al proyecto GNU. El sistema operativo completo incluye:

  • El kernel BSD, que se encarga de la programación del tiempo de ejecución de los procesos, la gestión de memoria, el multiproceso simétrico (SMP), los controladores de dispositivos, etc.A diferecia del kernel Linux existen varios kernel BSD con diversas funciones.
  • La biblioteca C, la API base del sistema.La biblioteca C de BSD está basada en código procedente de Berkeley no del proyecto GNU.
  • Aplicaciones como las distintas shells, aplicaciones de gestión de ficheros, compiladores y enlazadores.Algunas de las aplicaciones derivan del proyecto GNU, otras no.
  • El sistema X Window, que gestiona el entorno gráfico.El sistema X Window que se usa en la mayoría de versiones de BSD es producto de un proyecto aparte, el Proyecto XFree86. Se usa el mismo código que en Linux. BSD por lo general no predetermina un “gestor de ventanas” como KDE o GNOME, aunque éstos y otros muchos esten disponibles.
  • Muchos otros programas y utilidades

¿Por qué BSD no se conoce mejor?

Existen diversas razones por las que BSD es relativamente desconocido:

  1. Los desarrolladores de BSD con frecuencia están más interesados en depurar su código que en promocionarlo.
  2. La mayor parte de la popularidad de Linux se debe a factores externos a los proyectos Linux, como la prensa y las compañías que ofrecen servicios relacionados con Linux. Hasta hace poco los BSD de fuente abierta carecían de tales abogados.
  3. Los desarrolladores de BSD suelen estar más experimentados que los de Linux y ponen menos de su parte a la hora de hacer el sistema fácil de usar. Los recién llegados suelen sentirse más cómodos con Linux.
  4. En 1.992 AT&T denunció a BSDI, el distribuidor de BSD/386, alegando que el producto contenía código propiedad de AT&T. El caso fué sobreseído en 1.994 pero la huella del litigio perdura. Aún en Marzo de 2.000 en un artículo publicado en la web se aseguraba que el caso había sido “resuelto hace poco”.Un detalle que el proceso judicial aclaró fue el de la nomenclatura: en los 80 BSD era conocido como “BSD UNIX ”. Tras la eliminación del último vestigio de código de AT&T, BSD perdió el derecho a llamarse UNIX. Es por esto que es posible encontrar títulos de libros referentes a “the 4.3BSD UNIX operating system” y “the 4.4BSD operating system” y “the 4.4BSD operating system”.
  5. Existe la creencia de que los proyectos BSD están fragmentados y enfrentados entre sí. El Wall Street Journal habló de la “balcanización ” de los proyectos BSD. Como en el caso del pleito, esa creencia se fundamenta en historia antígua.

¿Quién posée BSD?

Ninguna persona o empresa posée BSD. Su creación y distribución es obra de una comunidad de voluntarios altamente cualificados y comprometidos a lo largo y ancho del mundo. Algunos de los componentes de BSD son proyectos de Código Abierto que cuentan con responsables ajenos al proyecto BSD.

¿Cuántas versiones de BSD existen?

A diferencia de las numerosas distribuciones de Linux tan sólo hay tres BSD libres. Cada proyecto BSD mantiene su propio árbol de fuentes y su propio kernel. En la práctica, sin embargo, las diferencias en el entorno de usuario (“userland”) entre los distintos BSD son menores que las que hay en Linux.

Es difícil enumerar los objetivos de cada proyecto puesto que las diferencias son muy subjetivas. En general,

  • FreeBSD tiene como meta ofrecer alto rendimiento y facilidad de uso al usuario final y es uno de los favoritos entre proveedores de contenidos web. Funciona en PC y en procesadores Alpha de Compaq. El proyecto FreeBSD cuenta con un número de usuarios significativamente mayor que los otros proyectos.

  • NetBSD tiene como meta la Portabilidad: No en vano su lema es “of course it runs NetBSD” (que podría traducirse como “claro que funciona con NetBSD”). Funciona en máquinas que abarcan desde PDAs a grandes servidores e incluso ha sido usado por la NASA en misiones espaciales. Es una excelente elección para utilizar viejo hardware no Intel.

Corriendo NetBSD y Doom en una HP Jordana

NetBSD en un Tostador

NetBSD en una Dreamcast (Seguro le gusta a los Cabral)

  • OpenBSD tiene como meta la seguridad y la integridad del código: combina del concepto de código abierto y una revisión rigurosa del código que dan como fruto un sistema muy correcto, elegido por instituciones preocupadas por la seguridad como bancos, entidades de cambio y departamentos gubernamentales de los EEUU. Al igual que NetBSD funciona en gran variedad de plataformas.

Existen dos sistemas operativos BSD más que no son de código abierto, BSD/OS y el MacOS X de Apple:

  • BSD/OS es el derivado más antíguo de 4.4BSD. No es código abierto pero es posible conseguir licencias de su código fuente a un precio relativamente bajo. Se parece a FreeBSD en muchos aspectos.
  • Mac OS X es la última versión del sistema operativo para la gama Macintosh de Apple Computer Inc. El núcleo BSD Unix de éste sistema operativo, Darwin, está libremente disponible como sistema operativo de fuente abierto totalmente funcional para arquitecturas x86 y PPC. El sistema gráfico Aqua/Quartz y la mayoría de las demás aspectos característicos de Mac OS X son código cerrado. Varios desarrolladores de Darwin son también “committers” de FreeBSD y viceversa.

¿Qué diferencias hay entre la licencia BSD y la licencia pública GNU?

Linux está disponible bajo la GNU General Public License (GPL), que fué diseñada para evitar el software cerrado. Más concretamente, cualquier trabajo derivado de un producto con licencia GPL debe suministrar el código fuente si es requerido. En contraste, la licencia BSD es menos restrictiva: permite la distribución en forma exclusivamente binaria. Éste aspecto es especialmente atractivo para aplicaciones empotradas.

¿Qué más debería saber?

Dado que existen menos aplicaciones para BSD que para Linux los desarrolladores de BSD han creado un paquete de compatibilidad con Linux que permite hacer funcionar programas de Linux bajo BSD. El paquete contiene tanto modificaciones del kernel, con el fín de gestionar correctamente las llamadas al sistema de Linux, como ficheros necesarios para la compatibilidad con Linux como la Biblioteca C. No hay diferencias notables en velocidad de ejecución entre una aplicación de Linux ejecutándose en un sistema Linux y una aplicación Linux ejecutándose en un sistema BSD de la misma velocidad.

El modelo “todo del mismo proveedor” de BSD implica que las actualizaciones son mucho más sencillas de gestionar de lo que con frecuencia son en Linux. BSD maneja las actualizaciones de versiones de bibliotecas suministrando módulos de compatibilidad para versiones anteriores, de modo que es posible ejecutar binarios con varios años de antiguedad sin problemas.

Un Poco  de Humor

Fuente:

http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/articles/explaining-bsd/index.html
http://www.embeddedarm.com/software/arm-netbsd-toaster.php
http://www.wanda25.de/netbsd-jornada.html
http://kahvipapu.com/blog/2007/10/30/bsd-the-humble-unix-family/

5 comentarios to “Introducción a los Sistemas BSD”

  1. ¡¡¡Che es Dreamcast no Deamcast mono estúpido!!!

    Y ya sabía que había un bsd para dreamcast junto con unos linux, kallistios, el disco de la mona gimenez y windows ce. En realidad casi cualquier cosa puede arrancar en la dreamcast, tiene un procesador parecido a los de algunas pda (Hitachi SH4).

    Según tengo entendido el BSD de Dreamcast no tiene interfaz gráfica, algunos linux que andan por ahí tienen un X livianito (nunca lo probe).

    • raulespinola Says:

      Che esto es como tenerlo de comentarista a San Filipo o a Pagani, dos comentario y una bardeada, a ver si aflojamos con los insultos.
      O si no tendre que utilizar mi Poder de Grayskull para magicamente moderar los comentarios.

  2. se nota que no viste los simpsons. Capitulo X34S, cuando estan en la radio dos tipos y despues de una canción aprietan un botón y dice “callate mono estúpido”. Es decir, no es bardeada…guiñapo, banco de órganos!!! AUehwAehAUWeh

    Además prefiero mil veces a san filippo que a elio rossi, MUERTE A ELIO ROSSI, ANTIRIQUELME!!!!!

    PD: y si instalamos el BSD y nos hacemos BSDeros???

    PD2: hoy compilé el kernel 2.6.28 (en la notebook), anda igual.

  3. raulespinola Says:

    Thanks for your visits, im glad that you can enjoy my blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: