FreeBSD, El Demonio de los BSDs.


FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas[2] como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

freebsd_sz400

La mascota del sistema operativo es Beastie.

Caracteristicas

FreeBSD es un sistema operativo para ordenadores personales basado en CPU’s de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486, y Pentium (versiones SX y DX). También son soportados los procesadores compatibles Intel como AMD y Cyrix. FreeBSD te ofrece muchas características avanzadas antes solo disponibles en ordenadores mucho más caros. Estas características incluyen:

  • Preemptive multitasking con ajuste dinámico de prioridades para asegurar la mejor compartición de recursos entre aplicaciones y usuarios.
  • Acceso Multiusuario significa que diferentes personas pueden usar un sistema FreeBSD simultaneamente para realizar diferentes trabajos. Los periféricos del sistema como impresoras y cintas también pueden ser compartidas entre todos los usuarios del sistema.
  • Completa conectividad TCP/IP incluyendo soporte SLIP, PPP, NFS y NIS. Esto significa que tu máquina FreeBSD puede comunicarse facilmente con otros sistemas, además de actuar como servidor principal, proveyendo de funciones vitales como NFS (acceso a ficheros remotos), servicios de correo electrónico o poner a tu organización en Internet con WWW, ftp, router, firewall (seguridad).
  • La protección de memoria asegura que las aplicaciones (o usuarios) no puedan interferirse unos con los otros. En caso de que una aplicación falle, no afectará al resto de aplicaciones en funcionamiento.
  • FreeBSD es un sistema operativo de 32 bits y fue diseñado así desde el primer momento.
  • El sistema estandar en la industria X Window (X11R6) provee una interficie gráfica de usuario (GUI) para las tarjetas VGA y monitores más comunes incluyendo todo el código fuente.
  • Compatibilidad binaria con muchos programas nativos de SCO, BSDI, NetBSD, Linux y 386BSD.
  • Cientos de aplicaciones ready-to-run están disponibles en las colecciónes de ports y packages. Porqué buscar en la red cuando puedes encontrarlo todo aquí?.
  • Miles de aplicaciones fáciles de portar disponibles en Internet. FreeBSD es compatible con el código fuente de los más populares y comerciales sistemas Unix, y las aplicaciones requieren unos mínimos cambios (si es que lo requieren) para compilar.
  • Memoria virtual paginada bajo demanda satisface eficientemente a las aplicaciones con mucho consumo de memoria, manteniendo aun respuestas interactivas al resto de usuarios.
  • Librerís compartidas (el equivalente en Unix a las DLLs de Windows) que ofrecen un uso eficiente del espacio en disco y memoria .
  • Se incluye un completo conjunto de herramientas de desarrollo en C, C++ y Fortran. Muchos lenguajes adicionales para investigación avanzada y desarrollo están incluidos en las colecciones de ports y packages.
  • Código fuente completo de todo el sistema, ofreciendote el máximo grado de control sobre tu entorno. Porqué estar bloqueado en una solución propietaria cuando puedes tener un verdadero sistema abierto?.
  • Extensa documentación on-line .

Gestión de programas

FreeBSD al igual que varios otros sistemas inspirados en BSD, provee de manejo semi-automatizado de paquetes distribuidos en formato comprimido (en formato tar. gz o .tgz). Además de eso, y al igual que NetBSD y OpenBSD, FreeBSD provee para conveniencia del usuario, de un eficiente sistema de gestión de paquetería llamado ports. Los ports son un conjunto de comandos por lotes, que especifican exactamente los requisitos, lo que se debe hacer para compilar el código fuente y lo necesario para instalar la versión ejecutable de un determinado paquete de software en el sistema. Existen miles de programas libres y comerciales hechos para sistemas como Linux, que también tienen versiones en FreeBSD. Debido a que muchos de los paquetes están ya compilados y preparados por los participantes del proyecto FreeBSD, éstos pueden ser instalados simplemente seleccionándolos en una interfaz provista por el sistema operativo, y copiados directamente desde un servidor HTTP o FTP.

freebsd-logo

Compatibilidad con Linux

FreeBSD es compatible con binarios de varios sistemas operativos del tipo Unix, incluyendo Linux. La razón de esto es la necesidad de ejecutar aplicaciones desarrolladas para Linux, en las que el código fuente no se distribuye públicamente y, por tanto, no pueden ser portadas a FreeBSD.

Algunas de las aplicaciones usadas bajo esta compatibilidad son StarOffice, la versión de Linux de Firefox, Netscape, Adobe Acrobat, RealPlayer, VMware, Oracle, WordPerfect, Skype, Doom 3, Quake 4, Unreal Tournament, SeaMonkey y varias más.

Generalmente no se siente perdida de rendimiento, y funcionan igual de rápido que las versiones nativas. Incluso puede ser más veloz ejecutar un binario de Linux en FreeBSD, que un binario nativo (como en el caso de Firefox, no obstante es muy relativo ya que FreeBSD compila el código y Linux en la mayoría de las distros no, pero si compilara, obtendría una funcionalidad similar al de FreeBSD, unos programas funcionan mejor en Linux mientras que otros en FreeBSD).

Si bien algunas aplicaciones funcionan perfectamente, otras se ven limitadas debido a que la capa de compatibilidad solo incluye las llamadas de sistema del núcleo de Linux 2.4.2, una versión antigua. Una emulación incompleta del núcleo de Linux 2.6 está incluida en FreeBSD 7.0, aunque todavía no viene activada por defecto.

Objetivos del Proyecto FreeBSD

Contribuido por Jordan K. Hubbard .

Los objetivos del Proyecto FreeBSD son proveer software que pueda ser usado para cualquier objetivo sin que ésto acarree una carga. Muchos de nosotros tenemos bastante que ver con el código (y proyecto). Creemos que nuestra primera y más importante “misión” es proveer código a cualquier persona de manera que el código pueda ser muy distribuido y ofrezca el mayor número posible de beneficios. Este es, creo, uno de los objetivos principales del Software Libre, al que apoyamos entusiastamente.

El código incluido en nuestra distribución que se encuentra bajo licencia GPL, GNU o GLPL tiene algunas restricciones más. Debido a los problemas que puede acarrear el uso de software de licencia GPL de manera comercial, invitamos a reemplazar este software por otros bajo licencias mas relajadas como BSD, siempre y cuando sea posible.

Links:

Fuentes:

http://www.linux-cd.com.ar/manuales/freebsd/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: