Fundación de Código Libre Dominicano y Fundamentos de GNU/Linux


En estos dias me encontre con unos muy buenos materiales preparados por la gente de la  Fundación Codigo Libre Dominicano, les recomiendo que visiten el sitio porque es impresionante la cantidad de materiales que tienen sobre Software Libre, Linux, Programacion, etc, etc.

Estuve mirando un Diplomado que tienen sobre GNU/Linux espectacular y las ganas que tengo para hacerlo, lastima que estan tan lejos, pero lo bueno que esta gente comparte los materiales de sus cursos, sus libros y presentaciones para el que desee aprender en su casa o como en mi caso estan tan lejos de Republica Dominicana.

Ah y presten Atención al COPYLEFT al final.

FUNDACIÓN CÓDIGO LIBRE DOMINICANO (FCLD)

Fomento del Desarrollo Humano a través del uso Colaborativo y Solidario del Software Libre entre toda la sociedad dominicana para el crecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Creatividad.

gnu-tuxLa Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) desea colocarse como la entidad líder en fomentar el uso y desarrollar del Software Libre en la República Dominicana para el beneficio de toda nuestra sociedad. Su labor está orientada a liberar nuestra sociedad promoviendo el avance científico y tecnológico e incorporando la ciencia y la tecnología en los planes y programas de desarrollo científico, educativo y social. Todas sus acciones están orientadas a facilitar la apropiación pública y la transferencia libre del conocimiento.

Ser parte del convencimiento de que es necesario trabajar para disminuir la brecha que existe entre la vida cotidiana y el conocimiento científico y tecnológico, diseñando estrategias que permitan con el uso del Software Libre, hacer del país un lugar donde se produce conocimiento, donde se investiga, donde se implemente, donde se cuente con ciudadanos capaces de resolver, de una manera crítica y eficaz, problemas sociales, tecnológicos y científicos.

La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) recorre todos los rincones del país dando a conocer el Software Libre, con el fin de estimular una cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la población nacional, en especial en las escuelas y universidades. En la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), sembramos las semillas del pensamiento científico y tecnológico y apostamos a en un futuro recoger los frutos. En ocasiones la Ciencia y la Tecnología no se abordan adecuadamente en los centros de conocimiento y desde las esferas gubernamentales. Se tiende a pensar que la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, son elementos que pertenecen a la esfera de los países desarrollados, sus universidades y sus centros especializados. Por ello, la producción de nuevos conocimientos y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías, terminan alejadas de nuestros países subdesarrollados, terminamos siendo consumidores de tecnología y nunca somos participes de su producción. No es extraño, pues, que en muchas ocasiones encontremos que nuestros ciudadanos estén convencidos de que los científicos son solo extranjeros, de países desarrollados y que la labor investigadora es un proceso tan complejo que no tiene nada que ver con las posibilidades investigativas y creativas de nuestros nacionales. Inclusive en nuestras universidades se acostumbra denominar investigación al proceso de documentarse y no al proceso de aporte. Esto ha hecho pensar que a nosotros solo nos toca aprender cosas que otros ya han descubierto y no un lugar donde podemos, sobre todo, construir el conocimiento.

Favorecer una cultura de la Ciencia, la tecnología y la Innovación en nuestros ciudadanos, implica crear los mecanismos que les permitan acercarse a los métodos que utilizan la Ciencia y la Tecnología. Por este camino y partiendo de sus intereses, curiosidad, capacidad de explorar, necesidad de conocer, comprender y transformar el mundo, lograrán crear el conocimiento científico y tecnológico que les permitirá transformar su contexto.

La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) se sustenta en la idea de que los jóvenes son personas con una capacidad investigativa potencial y que la escuela y universidades son espacios en donde se pueden desarrollar procesos de investigación que pueden ser útiles, tanto para los que realizan la investigación, como para los centros, la comunidad y el país.

LaFundación C
ódigo Libre Dominicano (FCLD) trabaja dos propósitos fundamentales:

  1. Por una parte, pretende conquistar el interés y la pasión de los jóvenes hacia los ordenadores y redireccionarlo hacia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estimulando la realización de proyectos de investigación sugeridos y desarrollados por ellos y sus maestros. Se busca que la construcción colectiva de conocimiento, además de aportar a la solución de problemas dentro y fuera de los centros de conocimiento, desarrolle capacidades de cooperación y de solidaridad entre los jóvenes así como con personas e instituciones capaces de apoyar las actividades científicas.
  2. Por otra parte, la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) busca ser una instancia mediante la cual sea posible sumar, articular, sistematizar y coordinar los distintos esfuerzos que existen en el país en el apoyo al trabajo científico, para ofrecer a quienes se interesen por el tema, una gama de alternativas de transferir conocimiento a partir del uso de Software Libre, las experiencias y avances existentes en este campo.


Visión
• Ser los principale
s expositores y activistas de la defensa del Software Libre en toda la República Dominicana.

Misión
• Lograr que en nuestro país sólo se use la plataforma de Software Libre para garantizar la libertad científica y tecnológica y así acortar la brecha digital que mantiene nuestro país en desventaja con otros países.

Principios
1.- Valoramos todos los hombres y mujeres que de alguna manera colaboran con la difusión y el uso del Software Libre y sus principios de solidaridad, desarrollo y colaboración.
2.- Cultivamos relaciones entre los consumidores y proveedores de las tecnologías de Software Libre.
3.- Cumplimos estri
ctamente nuestros compromisos legales y reglamentaciones vigentes que impactan nuestras acciones como fundación.
4.-Tenemos un compromiso firme con nuestra nación a través de charlas y talleres de capacitación totalmente gratuito así como también el otorgamiento de becas y colocación en empleos para para personas de escasos recursos.

Valores

  • Excelencia. Superación, Calidad, Liderazgo y Perfección.
  • Integridad. Responsabilidad, Lealtad, Transparencia, Respeto, Confiabilidad, Humildad y Tolerancia.
  • Compromiso. Cooperación, Solidaridad, Dedicación a nuestro trabajo de difundir conocimiento.
  • Dinamismo. Iniciativa, flexibilidad, sentido de urgencia, entusiasmo, apertura y creatividad.

Compromiso Social
Una institución tanto de lucro como sin fin de lucro, debe tener por compromiso el ayudar a su país. La Fundación Código Libre Dominicano cumple su parte dando a conocer la información de las tecnologías no sólo de Software Libre si no también de la informática en general a todo el público interesado, procurando en un siglo donde la tecnología comienza a tener cada vez mas auge en nuestras vidas tanto profesional como del día a día.

Promoviendo el uso adecuado de herramientas tales como el Internet se logra también la promoción de nuestra cultura en el mundo y de mismo modo, que nuestra sociedad pueda accesar a otras culturas y aprender de todos como todos de nosotros.

Objetivos

El objetivo general de la Fundación Código Libre Dominicano es fomentar el uso del Software Libre para desarrollar los mecanismos para el fomento de una cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la población dominicana.
Los objetivos específico
s son:

  • Contribuir al uso del software libre como plataforma de educación y de uso general, para fomentar la cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los ciudadanos a través de la solidaridad y el trabajo colaborativo que esto implica.
  • Promover y consolidar la participación de todos los sectores de la sociedad, para que apoyen con recursos técnicos y financieros la labor de las instituciones de carácter formal y no formal en el estímulo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la población nacional.
  • Dictar charla, talleres y todo tipo de eventos sociales dirigidos a la toma de conciencia acerca de la importancia del uso del Software Libre para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y su incidencia en el desarrollo local, regional y nacional.


Estrategias
Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Código Libre Dominicano ha planteado entre sus estrategias el apoyo y la financiación a los proyectos de investigación propuestos y diseñados por los participantes:

  • Formación en investigación a los equipos.
  • Promoción de la investigación en los centros de conocimiento.
    Creación de redes de apoyo a la investigación.
  • Producción de materiales para la formación de investigadores y para la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
  • Creación de líneas de investigación.
  • Organización de foros sobre investigación y enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.

La estructura organizativa de la Fundación FCLD
Para el manejo de los proyectos, la Fundación Código Libre Dominicano cuenta con tres estructuras básicas:

El Nivel Nacional: Está compuesto por un Equipo Coordinador de Proyectos, conformado por miembros del Comité Nacional. El Comité Nacional tiene como objetivo definir las políticas generales de la Fundación Código Libre Dominicano, la captación de los recursos nacionales e internacionales para su desarrollo y la asignación de recursos a los proyectos. El Equipo Coordinador se encarga de la puesta en marcha de los Proyectos y su supervisión. El Nivel Regional: Está conformado por un Comité Regional de la Fundación Código Libre Dominicano, compuesto por representantes de la Fundación al nivel de su región, y colaboradores interesados en desarrollar el proyecto. Tiene entre sus funciones el desarrollo de la propuesta, la evaluación, la selección, el diseño de estrategias y asesoría a los equipos.

El Nivel Local: Está conformado por los equipos de investigación del centro donde se llevará acabo la investigación. Ellos son la razón de ser de la Fundación Código Libre Dominicano y a ellos se dirigen los esfuerzos de todos los demás estamentos de la Fundación.

Copyleft © por Fundación Código Libre Dominicano (FCLD).

Les dejo uno de sus libros que me parecio muy bueno.

libro2

Fuente:

www.codigolibre.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: