Arduino: La Libertad Mas Allá del Software


Antes que nada, pido disculpas por no estar presente el día de ayer, ya que estuve rindiendo una materia de la Facu y gracias a Dios y un poco (o mucho realmente) de mi Esfuerzo la pude sacar, eso como nota personal, con respecto al blog en estos dias voy  a aprovechar para terminar los tutos que me propuse hace un tiempo para ustedes, es esta ocasión les traigo algo espectacular conocido como Arduino, espero les guste.

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma de hardware de fuente abierta basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse; El IDE de fuente abierta se pueden descargar gratuitamente.

Placa Arduino Diecimila

Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168 o en el ATmega8, chips sencillos y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electronica 2006

¿Qué puedo utilizar Arduino?

Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autonomos, conectandolo a la PC podemos crear cualquier cosa desde un simple sensor para determinar algun valor, un mini-bateria o hasta algo tan loco como tu propio game boy.

Licencias

Arduino es capaz de recibir datos del exterior a través de sensores y efectuar una respuesta luminosa, encender motores, etc. Todo ello gracias a que se puede controlar usando un lenguaje de programación propio — el Arduino programming language — y opcionalmente usando también un entorno integrado de programación (IDE) que han desarrollado especialmente para este lenguaje y que recibe el nombre de Arduino Environment: es software libre bajo la licencia GPL y se puede descargar desde su web o desde el SVN para Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Eso en cuanto al software. En cuanto al hardware, la licencia de la documentación para construir Arduino es la Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, lo que segura que si alguien modifica la referencia para hacer de Arduino un mejor producto tecnológico deberá publicar las mejoras.

Tipos de placas

Existen diferentes versiones de Arduino con propósitos distintos:

Placa serie

Es la placa básica, y se utiliza una interface RS232. Ésta puede ser utilizada, además, para la programación de la placa, para comunicarse con otros elementos externos que utilicen el puerto serie, como por ejemplo un PC.

arduino_serie_02

Placa USB

Es igual a la placa serie pero en vez de un puerto serie como tal, tenemos un conector USB (para poder conectar ordenadores sin puerto serie, como los portátiles de ahora) más un conversor a serie. Si conectamos un aparato que siga la interface USB no funcionará pues en realidad es un puerto serie, no USB.

arduino_usb_jumper_power_usb

Placa de prototipos

Esta placa está pensada para poder incorporar hardware adicional al diseño base de Arduino. Incorpora una matriz de agujeros en la que se puede añadir nuestro hardware adicional. No dispone de puerto serie ni USB, por ese motivo es necesario disponer de otra programador que utilice ICSP.

arduino_prototyping

Bluetooth

Es la última versión en la que se está trabajando. Elimina la necesidad de cables para comunicarse con el PC, vuelve a ser otra manera de disfrazar un puerto serie.

XBee

Esta placa arduino posee del estándar XBee para comnucarse con otras arduino XBee.

Esquema de Arduino

arduino_board

Empezando a Programar

Una vez que tenemos armado nuestro circuito sobre la plataforma Arduino, debemos darle Vida a nuestro sistema, y esto lo hacemos programando nuestro arduino con algunos de las IDEs o Entornos de Programación que existen, tanto para Windows, Linux y Mac; y lo podemos hacer con lenguajes como Flash, o inclusive podemos programarlo de forma grafica.

Aplicaciones Practicas

Sin mas vueltas y esto es lo que ustedes quieren ver, es lo que podemos hacer con esta maravilla, les dejo unas imagenes y unos videos

Super Game Boy hecho en casa con Arduino

Una Bateria Arduina

Fuentes:

http://hardwarelibre.es/arduino-una-base-libre-para-crear-aparatos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
http://arduino.linuxmaya.com/
Algunas Imagenes tomadas del sitio de Arduino
http://arduino.cc/es

2 respuestas a “Arduino: La Libertad Mas Allá del Software

Add yours

    1. Hola Raul, te pido disculpas pero en este momento no estoy en ningun proyecto con Arduino, pero te puedo recomendar que visites el blog de Arduino HN que lo encontras en mi Blogroll, seguro el te podra guiar mejor que yo

Deja un comentario

Subir ↑