¿Podemos Construir un Mundo con el Open Source?


Victor Keegan
The Guardian, Jueves 5 de Marzo 2009
Article history

Vinay Gupta es un Ingenierio indio-escocés que diseña casas de bajo costo para los hogares pobres del mundo o zonas de desastre y, luego el libera los planos y diseños en Internet para que otros puedan construirlas. Su bandera insignia es el refugio Hexayurt, que cuesta alrededor de U$S 200 (£ 142). Utiliza materiales de construcción comunes, incluidos los tableros de aislamiento – que, afirma, son una tercera parte del costo de una carpa. Su idea de plan económico mundial es: reducir el precio de los bienes y servicios esenciales, hasta el punto de que los pobres puedan afrontarlos. Gupta es sólo un ejemplo de un movimiento mundial que ofrece una alternativa a la escandalosa avaricia bancaria que han saturado los medios de comunicación mundiales.

A menudo se nos dice que las mejores cosas de la vida son gratis, pero pocos han tratado de construir en un modelo de negocio con este concepto. Sin embargo, es curioso que mientras el capitalismo financiero mundial está en colapso, un tipo completamente diferente de la actividad empresarial – la llaman la común-ismo – (No se malinterprete como Comunismo) está aumentando, a partir del nivel mas bajo. Este es el acto de hacer las cosas por el bien común, sin esperar nada a cambio – ya sea por motivos altruistas o porque esperan recibir compensación por la utilización del producto. Hasta hace poco, este tipo de actividad – conocidos genéricamente como “open source” – ha sido limitada al software; a través de los brillantes proyectos como la Wikipedia, el navegador Firefox (que ahora tiene el 21,5% del mercado mundial) o el sistema operativo Linux. Curiosamente, este tipo de productos no aparecen en las cifras de producto interno bruto (PIB) – por lo menos, no hasta que se utiliza en algo que puede ser comprado, como una computadora de bajo costo con Linux. Es la riqueza no registrada y si el movimiento sigue creciendo tendremos que tener una nueva forma de medir las riquezas de las naciones.

La semana pasada se le dio un nuevo impulso al Open Source cuando el gobierno del Reino Unido decidió utilizar software open source para los servicios públicos en lugar de software propietario ya que ofrecen una mejor relación calidad-precio. Puede ser que esto sea solo un gesto vacío, para ahorrarse £ 600m mediante el uso del software libre en proyectos públicos. Quedará por verse, pero es un paso en la dirección correcta. El Open Source es solo el principio y lo interesante es que ahora se esta expendiendo al hardware. La recesión mundial, coincidiendo con una expansión sin precedentes de las redes sociales están dando un gran impulso y están convirtiendo una moda en una fuerza mundial. Si deseas un teléfono móvil libre debes probar Openmoko.com. ¿Quieres ser parte de un proyecto de la construcción de un auto open source? Mira theoscarproject.org. Otras iniciativas interesantes son openfarmtech.org donde se desarrolla la ecología open source incluyendo la construcción de eco-aldeas o akvo.org, especializada en servicios de saneamiento. La revista Wired informó recientemente sobre el progreso de Arduino, la empresa italiana que construyo un exitoso circuito de Hardware Libre o Open Hardware.


El Open hardware o Hardware Libre no tiene el mismo poder que el software aunque sólo sea porque el producto final, a diferencia de los diseños, no pueden reproducirse sin coste adicional mientras que el software sí. Este concepto tiene un potencial diferente, ya que se pueden utilizar redes para liberar las energías creativas de empleados frustrados y personas sin trabajos, alrededor de todo el mundo, con el objetivo de crear productos que refleje la situación actual y local de las personas, incluyendo la disponibilidad de los materiales. Si los Gobiernos del mundo están preocupados sobre de donde vendrán los nuevos productos y empleos cuando la recesión termine, ellos deberían estar mas preocupados sobre la creación de productos por la gente y para la gente.

Fuente:

http://www.guardian.co.uk/technology/2009/mar/05/open-source
Traducido y adaptado por Raúl Espinola

6 comentarios to “¿Podemos Construir un Mundo con el Open Source?”

  1. Chauli` Says:

    escandalosa avaricia bancaria, eso no pasa en el NBCH, jejeje saludos

  2. Che y si hacemos un banco opem source,como sabemos los bancos no tienen la culpa,jejejje de nuevo son las personas…….

    en el banco open source no se usaria mediocremente tcp,usariamos algo mejor jejejej

  3. a la vuelta de mi casa un tipo te presta la plata que quieras pero si no le devolves te saca la piel…

  4. […] ¿Podemos Construir un Mundo con el Open Source? Casas económicas como Hexayurk, Teléfonos libres … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: