Wine: ¿El Fin de Windows? (Por lo menos para Mi)


winehq_logo_glasswine es una reimplementación libre de la API de Windows (Win16 y Win32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix, como Plantilla:W1Linux. Todavía no es totalmente eficaz, pero continúa bajo desarrollo.

winehq_logo_text

El nombre deriva del acrónimo recursivo Wine Is Not an Emulator (WIne No es un Emulador). Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios Wine se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como WINdows Emulator (Emulador de WINdows).

Wine es como una capa de compatibilidad para programas de Windows que se ejecuten bajo sistemas Unix o derivados. No requiere de Microsoft Windows para funcionar, ya que es una implementación alternativa completamente libre de su API consistente en código libre no perteneciente a Microsoft. Sin embargo Wine puede utilizar las DLL cerradas nativas de Windows si están disponibles para lograr, en algunos casos, un mejor rendimiento.

Wine provee lo siguiente:

  • Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix.

  • Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista se ejecuten sin modificarse en varios Unix para plataformas Intel como GNU/Linux, BSD y Solaris

delgado

Jericho en Wine en mi Maquina

Historia del proyecto

El proyecto Wine comenzó en 1993 para programas del sistema “Microsoft Windows 3.11“. El proyecto posiblemente se originó en discusiones en comp.os.linux, los programadores Eric Youngdale y Bob Amstadt crearon su primera versión. La razón por la cual Wine no es un emulador es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una arquitectura de procesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Windows.

wdCall of Duty 4 con Wine en mi Maquina

A mediados del año 2002, ya se contaba con una aplicación con más de 1 millón de líneas de código diseñados en lenguaje C y con un grupo de más de 300 programadores. El proyecto tuvo tiempos en los cuales no se avanzó lo suficiente, hasta que en el año 2003, aplicaciones muy utilizadas en el entorno Windows como Microsoft Office e Internet Explorer fueron posibles de utilizar en entornos Unix gracias a Wine.

El proyecto tiene una gran demanda de tiempo y posee grandes dificultades para los desarrolladores, o al menos en parte debido a la documentación incompleta de la API de Windows. A pesar de que la mayoría de las funciones la API Win32 están correctamente documentadas, existen aún muchas áreas como formatos de archivos y protocolos para los cuales no existen especificaciones de Microsoft.

pantallazo-3

WarHammer 40k con a Full con los Grafico y Efectos Un Lujo en GNU/Linux

Hacia comienzos del 2003, Wine podía ejecutar muchos programas populares, como Lotus Notes y algunas versiones de Microsoft Office, con comportamientos y estabilidad variables. El éxito del funcionamiento de cada aplicación dependen del uso de bibliotecas dinámicas (DLL) de Windows.

La empresa de software Corel ha ayudado mucho al proyecto, empleando temporalmente a uno de los principales desarrolladores del proyecto, Alexandre Julliard, junto con muchos otros programadores secundarios. Esta ayuda fue motivada por el porte de la suite ofimática de Corel a Linux. Sin embargo, debido a dificultades económicas el apoyo de Corel ha cesado.

pantallazo-1Virtual Dub en Mi Ubuntu

Otras organizaciones han hecho esfuerzos comerciales para apoyar el proyecto, incluyendo CodeWeavers, Linspire y TransGaming. CodeWeavers ha desarrollado una versión comercial y visualmente más atractiva de Wine y la comercializa bajo el nombre CrossOver Office. TransGaming produce una versión de Wine diseñada para ejecutar juegos de Windows. El desarrollo oficial de Wine está orientado hacia la correcta implementación de la API de Windows como un todo, y aunque se encuentra un poco atrasado en estas áreas, desde su versión 1.0 de verano de 2008 es capaz de ejecutar con éxito y con pocos o escasos errores una gran variedad de aplicaciones diseñadas para Windows.

Otros proyectos que han incorporado código fuente de Wine son Rewind y ReactOS (un intento por construir un sistema operativo compatible con Windows NT).

Instalación

En esta ocasion no voy detallar las distintas formas de instalar wine, es decir descargar fuentes y compilar en la maquina ya que eso formara parte de otro post y luego me tomare el tiempo de hacer un buen tutorial sobre parchear wine y otros trucos.

Solamente para instalar wine debemos abrir una consola y teclear

sudo apt-get-install wine

Con esto deberiamos tener instalado el wine, para configurarlo debemos teclear

winecfg

Y podremos agregar librerias, detectar discos, etc.

Hasta aqui por hoy, otro dia continuare detallando mas sobre esta gran aplicación.

PD: Con respecto al titulo, muchos anuncian el fin de windows con el gran auge de wine, pero no se. si sera para tanto, pero la verdad es que wine me ayudo a librarme de windows y espero que para siempre, la verdad como va el proyecto dentro de poco los juegos van a corre mejor en Linux que en Windows (Tomenlo como una Profecia, jeje)

Fuentes:

Todas las Imagenes son Mias
www.winehq.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Wine

Una respuesta to “Wine: ¿El Fin de Windows? (Por lo menos para Mi)”

  1. Mario Piz Says:

    che ai en la captura de tu escritorio aparese una foto mia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: