¡Vamos Carajo! La Próxima OLPC sera Hardware Libre


Si Señores porque no empezar este post de esta manera, aunque es noticia vieja, me acabo de enterar gracias a Arduino HN que el gran proyecto OLPC de Negroponte, ha anunciado que la XO-2 futura Laptop del la visión: “One Laptop for one Child” será de Hardware Libre o Open Hardware.

“La XO-2. Tendra un costo de $ 75 poseera una doble pantalla que sera como si fuera un libro, ademas podra girar y una de las pantallas podra sera utilizada como teclado.

“La primera generación es un laptop que puede ser un libro, pero la proxima generacion sera un libro, que podra convertirse en una laptop.

Una cosa importante acerca de la XO-2 es que vamos a hacerlo como un proyecto de hardware de fuente abierta. El XO-1 fue diseñado como si fueramos Apple. El XO-2 será diseñado como si fuesemos Google. Queremos que la gente pueda copiarla, haremos los componentes disponibles. Vamos a tratar de lograr un enfoque totalmente opuesto al que se tuvo con la XO-1.”

Palabras de Negroponte


¿Qué significa esta noticia? Si, ustedes dirán, este monchi es un fanático, seguirdor de San Stallman, no Señores porque el significado de esto es GRANDE.

1- El Proyecto OLPC  al ser de Hardware cerrado, solo una empresa construía los equipos, entonces si un país desea un millón de equipos, debía comprar a esta empresa o empresas. Imaginense GRAN NEGOCIO. Muy Buena la Iniciativa pero personalmente, creo que para algunos era y es un gran Negocio, y como en todo Negocio, la Solaridad, y los Buenos Objetivos mueren en la Primer Crisis Economica que se presenta.

AL ser el proyecto de Hardware Libre, los esquemas, PCB. diagramas, firmware, etc, etc, etc. Van a estar disponibles, de esta forma cualquiera puede armar los equipos.

2-  Al ser el Hardware Cerrado, si la maquina se descompone, vos o yo aunque poseamos el conocimiento no podríamos reparar el aparatito, debemos mandar el mismo para que sea reparado en el lugar donde fue fabricado o donde este permitido repararlo.

Al ser Hardware Libre, cualquiera podría adaptar el proyecto, mejorarlo o simplemente podrías tener los esquemas para reparar tu OLPC o las OLPCs del lugar donde enseñas a chicos que no tienen para mandar el aparatito a los EEUU o Buenos Aires.

3-  Solamente existe uno o unos vendedores de estas OLPCs, y están en EEUU, que significa esto, pagar impuestos,  pagar importación, claro ellos tienen que sacar sus ganancias o creen que hacen esto por amor a los NIÑOS.

Al ser Hardware Libre, cada PAIS podría construir su OLPC como quisiera, con los componentes que quisiera y las característica que se le de la gana, nada de pagar impuestos y otras cosas raras.

Cada PAIS podría poner sus propias fabricas para construir sus maquinas, contratar gente y hacerlas en su territorio, o tal vez si es muy costoso podrían juntarse varios países y trabajar juntos. ++Trabajo, – – Desempleo,  ++ Industria, – – Importación. ¿Porqué NO?

Con el proyecto OLPC, otras empresas vieron un gran negocio, Micro$oft no quiso quedarse atrás y metió su sablazo para cobrar 3 Dolares por cada WinXp en una OLPC, es decir si un país como la Argentina compra 1 Millón de OLPCs entonces deberá pagar U$S 3 Millones de Dolares a Micro$oft.

Por Favor UNA LOCURA, mientras que Linux con sus queticientasmilmillones de Distribuciones son absolutamente gratis, en vez de pagar una “licencia” podriamos comprar unos zapatos para los chicos.

Al ser Hardware Libre cada país podrá decidir que instalar en sus maquinitas, y la decisión forma parte de la Libertad, pero así también como un drogadicto decide cada día robar para drogarse hasta que alguien lo ayuda,  lo asiste y lo encamina, nosotros las personas que conocemos las 2 caras de la moneda, debemos hablar y decirles PORQUE un niño debe usar Software Libre, porque debemos usar GNU/Linux, no tanto porque es mas rápido o mas lindo, Sino porque es LIBRE, CONFIABLE, y sobre TODO porque PUEDES COMPARTIRLO con tus amigos.

Hace un tiempo hablar de Hardware Libre, era Utópico pero en este momento creo que si el objetivo es llegar a cada niño, no hay otra forma que darle algo que sea totalmente libre, no solo Software sino también Hardware.

¿Que Piensas Tú?

2 comentarios to “¡Vamos Carajo! La Próxima OLPC sera Hardware Libre”

  1. OK. Si muy bien debemos ser creativos con los niños por que es que se usa software Libre

  2. Si tal cual y creo que la cultura nueva tiende a eso .Más alla del esfuerzo que hacen las empresas para sacarle hasta el ultimo jugo a este negocio.El futuro es este y también los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: