Criptografía y la Informática


La criptografía (del griego κρύπτω krypto, «oculto», y γράφω graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales y es empleada frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo puedan ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos.

Con más precisión, cuando se habla de esta área de conocimiento como ciencia se debería hablar de criptología, que a su vez engloba tanto las técnicas de cifrado, es decir la criptografía propiamente dicha, como sus técnicas complementarias, entre las cuales se incluye el criptoanálisis, que estudia métodos empleados para romper textos cifrados con objeto de recuperar la información original en ausencia de las claves.

Maquina Enigma utilizada por los alemanes en la 2da Guerra Mundial

Finalidad

La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.

Otro método utilizado para ocultar el contenido de un mensaje es ocultar el propio mensaje en un canal de información, pero en puridad, esta técnica no se considera criptografía, sino esteganografía. Por ejemplo, mediante la esteganografía se puede ocultar un mensaje en un canal de sonido, una imagen o incluso en reparto de los espacios en blanco usados para justificar un texto. La esteganografía no tiene porqué ser un método alternativo a la criptografía, siendo común que ambos métodos se utilicen de forma simultánea para dificultar aún más la labor del criptoanalista.

En la actualidad, la criptografía no sólo se utiliza para comunicar información de forma segura ocultando su contenido a posibles fisgones. Una de las ramas de la criptografía que más ha revolucionado el panorama actual de las tecnologías informáticas es el de la firma digital: tecnología que busca asociar al emisor de un mensaje con su contenido de forma que aquel no pueda posteriormente repudiarlo.

Maquina de Lorenz utilizada por las altos rangos en la 2da Guerra Mundial

Criptografia e Informatica

La Criptografía es una rama de las matemáticas que, al orientarse al mundo de los mensajes digitales, proporciona las herramientas idóneas para solucionar los problemas relacionados con la autenticidad y la confiabilidad. El problema de la confidencialidad se vincula comúnmente con técnicas denominadas de “encripción” y la autenticidad con técnicas denominadas de “firma digital”, aunque la solución de ambos, en realidad, se reduce a la aplicación de procedimientos criptográficos de encripción y desencripción.
El uso de técnicas criptográficas tiene como propósito prevenir algunas faltas de seguridad en un sistema computarizado.
La seguridad, en general, se considera como un aspecto de gran importancia en cualquier corporación que trabaje con sistemas computarizados. El hecho de que gran parte de actividades humanas sean cada vez más dependientes de los sistemas computarizados, hace que la seguridad desempeñe una función protagónica.

La diferencia entre Criptografía y seguridad informática puede ilustrarse así:

En un modelo criptográfico típico, existen dos puntos: “a” y “b”, que se consideran fiables y, entre ellos, se transmite información mediante un canal no fiable. La Criptografía se ocupa de los problemas relacionados con la transmisión confidencial y segura por el medio no fiable, en tanto la seguridad informática se ocupa de asegurar la fiabilidad de los nodos “a” y “b”.

La Criptografía se divide en dos grandes ramas, la Criptografía de clave privada o simétrica y la Criptografía de clave pública o asimétrica. La primera se refiere al conjunto de métodos que permiten una comunicación segura entre las partes siempre que, con anterioridad, se intercambie la clave correspondiente, que se denomina clave simétrica. La simetría se refiere a que las partes tienen la misma llave, tanto para cifrar como para descifrar.

Criptografía simétrica

La Criptografía simétrica, se ha implementado en diferentes tipos de dispositivos: manuales, mecánicos, eléctricos, hasta llegar a las computadoras, donde se programan los algoritmos actuales. La idea general es aplicar diferentes funciones al mensaje que se desea cifrar de modo tal, que sólo conociendo la clave, pueda descifrarse. Aunque no existe un tipo de diseño estándar, tal vez, el más popular es el de Fiestel,5 que realiza un número finito de interacciones de una manera particular, hasta que finalmente el mensaje es cifrado. Este es el caso del sistema criptográfico simétrico más conocido: DES (Data Encryption Standard).

Este último, el DES, es un sistema criptográfico que toma como entrada un bloque de 64 bits del mensaje y lo somete a 16 interacciones. Su clave de 56 bits, en la práctica tiene 64 bits, porque a cada conjunto de 7 bits se le agrega un bit que puede utilizarse para establecer la paridad. DES tiene 4 modos de operación: ECB (Electronic Codebook Mode) para mensajes cortos, de menos de 64 bits, CBC (Cipher Block Chaining Mode) para mensajes largos, CFB (Cipher Block Feedback) para cifrar bit por bit o byte por byte y el OFB (Output Feedback Mode) con el mismo uso, pero que evita la propagación de errores.7-11

Hasta el momento, no se ha podido romper el sistema DES mediante la deducción de la clave simétrica a partir de la información interceptada; sin embargo, con un método de fuerza bruta, la prueba de alrededor de 256 posibles claves, pudo descifrarse DES en enero de 1999.5 Ello implica que, es posible obtener la clave del sistema DES en un tiempo relativamente corto; así, se ha vuelto inseguro para propósitos de alta seguridad. La opción que se ha tomado para sustituir a DES es el cifrado múltiple, que aplica varias veces el mismo algoritmo para fortalecer la longitud de la clave y que ha tomado forma como nuevo sistema para el cifrado y se conoce actualmente como triple-DES o TDES.

Criptografía de clave pública o asimétrica

La Criptografía de clave pública o asimétrica, también denominada RSA por las siglas de los apellidos de sus inventores Rivest Shamir y Adelman, es por definición aquella que utiliza dos claves diferentes para cada usuario, una para cifrar que se llama clave pública y otra para descifrar que es la clave privada. El nacimiento de la Criptografía asimétrica ocurrió como resultado de la búsqueda de un modo más práctico de intercambiar las llaves simétricas.

Fuentes:

http://www.bvs.sld.cu
http://es.wikipedia.org
http://www.inixa.com

10 comentarios to “Criptografía y la Informática”

  1. esta informacion esta muy bien por que en ellla encontre mi tarea que valia el 50% de ma calificacion final

  2. Mil gracias por compartir esta información de una manera tan clara! Perfecto para nosotros los principiantes en el tema.

  3. Malmsteen Says:

    Encerio viejo esta informacion es de gran ayuda pra quienes estamos ligados a temas como este.

  4. muy completa la informacion pero me podrias decir cuales son las aplicaciones de la criptografia en la informatica??????

    te lo agradecere mucho por fa

    contesta lo mas pronto posible

  5. BuenA vIeJO La iNfOrMACIoN ta CHevEre….

  6. hola me gustaria conocer a personas que saben de este asusto pues yo estoy a punto de entrar a la carrera de informatica asi que me interesa mucho este tema gracias adioos

  7. CUAL FUE EL PAIS DONDE SE PUBLICO LE AGRADE SERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: