Virtualizando para Aprender: Virtual Box OSE-GPL sobre Ubuntu


En estos días estuve buscando información sobre virtualización en VirtualBox, el objetivo principal es poder crear maquinas virtuales para poder practicar mucho mas sobre sistemas Linux y BSD.

vitu

Aunque es posible instalar distintos sistemas de vitualización he decidido inclinarme en este momento por virtualbox y en especial la versión OSE GNU o de Software Libre. Aunque las versiones de virtualbox no libres (pero si gratis) tienen mayores características aunque mas orientadas a sistemas empresariales, no es superior a la versión GPL y si la idea es promocionar el software libre, debería utilizar software libre (aunque lamentablemente esto no siempre es posible, pero lo sera :-)). Actualmente podemos bajar una version mas reciente desde los CVS aunque no es estable, deberia funcionar igual o mejor que las versiones no libres.

En esta ocasion solo vamos a trabajar con la version libre que se encuentra en los repositorios de Ubuntu o de cualquier distro, hace un tiempo lo vengo probando y funciona muy bien, nada que envidiar, hasta he logrado con los guest additions en mi maquina virtual una resolucion de 1680×1050, conexion con internet perfecta, sonido de 10, y un rendimiento (con solo 256 mb de ram virtuales) supremo inclusive escuchando musica, mirando videos y navegando a la vez.

pantallazo-11¡Que Nivel, con esto para necesitamos software privativo!


Objetivos a lograr con un sistema virtual:

* Realizar una instalación y configuración completa de Ubuntu 8.04 para poder hacer tutoriales y videotutoriales.

* Realizar una instalación de OpenBSD y su posterior configuración. (me gustaría instalarlo en mi notebook)

* Realizar pruebas sobre Linux que podrían ser potencialmente peligrosas para mi sistema personal.

* Y aunque también se podrían instalar sistemas windows, no es uno de mis objetivos, pero podría ser útil en algún momento (espero que no :-P)

¿Qué es VirtualBox?

Sun xVM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH, pero que pasó a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando ésta compró a innotek. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privado, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privada, VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y esta sujeta a la licencia de “Uso Personal y de Evaluación VirtualBox” (VirtualBox Personal Use and Evaluation License o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.

En comparación con otras aplicaciones privadas de virtualizacion, como VMware Workstation o Microsoft Virtual PC, VirtualBox carece de algunas funcionalidades, pero provee de otras como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI.

En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompartible con los demás software de virtualización.

Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD, o como un disco floppy.

pantallazo2

Instalación de Vitualbox OSE

Este tuto funciona para cualquiera de las versiones de Ubuntu y sus hermanos (Xu-Ku-Edu-etc), también debería funcionar en otros sistemas como Debian, tal solo es cuestión de probar cualquier cosa me avisan y actualizo el tutorial.

1- Lo primero que hacemos es ir a
Sistema → Administración → Orígenes de Software y hacemos un clic en  Software Libre mantenido por la Comunidad (universe) que se encuentra en la etiqueta Software de Ubuntu.


2- Ahora actualizamos nuestro sistema:

sudo apt-get update 

3- Instalamos VirtualBox OSE:

sudo apt-get install virtualbox-ose virtualbox-ose-source 

4-Si no instalamos antes, debemos instalar el module-assistant

sudo apt-get install module-assistant 

5- Ahora podemos terminar de configurar el modulo del kernel de VitualBox OSE.

sudo m-a prepare 
sudo m-a a-i virtualbox-ose 
sudo modprobe vboxdrv 

6- Cargamos el modulo en nuestro sistemas de modulos

sudo gedit /etc/modules 

Y Agregamos al archivo:

vboxdrv

7- Añadimos nuestro usuario en el grupo de usuarios de virtualbox

sudo adduser (tu nombre de usuario) vboxusers 

Con estos pasos ya deberíamos tener nuestro virtualbox, para acceder hacemos Aplicaciones → Herramientas de Sistema → VirtualBox

Hoy llegamos hasta aqui, en otra ocasion continuamos con los guest addition que le permitiran explotar la virtualizacion al maximo. Les dejo unas imagenes de mis maquina virtuales.

opIniciando OpenBSD

ubuntuA Full con Ubuntu 8.04

Fuente:
http://phorolinux.com/
http://elpayomalo.blogspot.com

3 comentarios to “Virtualizando para Aprender: Virtual Box OSE-GPL sobre Ubuntu”

  1. buena raul..
    despues de muchos intentos tratando de instalar virtualbox por synaptic y no llegar a un fin feliz. Pero googleando llegue a tu turorial y a la primera funciona
    se agradece.
    adioz

    PD: visita http://www.linuxla.cl, y virtualbox lo instale en Debian Squeeze.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: