Crónicas de la Flisol 2009 Resistencia


El 25 de Abril a las 9 de las mañana del 2009 se iniciaba el Flisol en Resistencia, Chaco, Argentina. Antes de ir para el evento me dirigí a lo de mi amigazo Chauliño, para terminar de armar las maquinas que íbamos a llevar, en la puerta me encontré con Kiko.

Luego de un rato de preparar el mate y ver que todo andaba bien, excepto la 386, nos pusimos en marcha hacia la Facu.

De esta Forma, Guille Iniciaba el Flisol 2009 en Resistencia

La Gente esperando escuchar sobre Software Libre

Cuando llegamos para las 9:30 ya había empezado y estaban pasando el Video preparado por Fabricio y Pablo del gran Stallman sobre Software Libre. Sin tiempo que perder empezamos a armar nuestro Stand (si podría llamarse así, :-)), con nuestras maquinitas.

Los chicos del Nesla (Pablo, Guille, Cristian y Fabricio) ya habían empezado a hacer algunas instalaciones de los que habían madrugado para ver impacientes GNU/Linux en sus maquinas.

Al rato nomas llego Mario Piz, para ayudarnos a conectar todos los cables de las chucherías que habíamos llevado.

Luego Jessica, Alberto y Diego que habían salido de la charla de Fabricio  “GNU/Linux en el escritorio, con proceso de Instalación” y nos contaron que estuvo muy buena.

Al rato nomas, comenzó otra de las charlas, que la daba Guille sobre Compiz y al terminar, cerca de las 13hs nuestros estomago gruñían después de tanto mate sin bizcochos y empezamos a ver que íbamos a comer, con la gente que se quedaba y coincidimos que la mejor opción comunitaria, libre y cerca del costo 0 (como el software :-)), eran sandwiches de mortadela y queso, con gaseosa, además para que quiero caviar sino no puedo compartirlo con todos.

Mario Piz y Chauli arrasando con la comida.

Kiko, Jessica, yo, Gonzalo y Diego, que estaba concentrado con Debian Lenny en la Notebook

Pablo con Lamp

A las 14 comenzaron a volver los asistentes, para las charlas de la tarde, ya que Pablo se venia con Lamp sobre GNU/Linux, para los que querían aprender a diseñar sitios dinámicos , mientras tanto, Guille guiaba a algunos representantes de un organismo publico (que tienen planeado migrar sus computadoras a sistemas libres), a su primera instalación de GNU/Linux.

A la Izquierda Deli-Linux (Slackware) en un sistema 486 – 32mb simm y a la derecha Debian Lenny en una Toshiba 400mhz – 192mb

La Entrada al Auditorio estaba llena, con nuestros amigos usando GNU/Linux

En un costado Kiko seguía peleando con su 386, deseando que la misma de un signo de vida, hasta que en un momento aparece una cucaracha agazapada, entre la placa controladora de discos y la placa de video Trident de 2mb de video. En ese momento nos acordamos del primer bug y aunque al matar el bicho infiltrado no se solucionaron nuestros problemas, si pasamos por un grato momento, jeje.

Primer Plano a la casita de la Cucaracha

En las conferencias Cristian nos comento como instalar y usar software en varias plataformas como en Windows y Mac.

Lo Viejo, Lo Nuevo y los Feos

Hasta que llego nuestro turno con Chauliño (Gonzalo) y nos presentamos con nuestra charla mixta, un rato yo y luego Chauli, al principio un poco nervioso, comente sobre  las mejores distribuciones para sistemas antiguos, luego mi amigazo continuo hablando sobre las ventajas de instalar gnu/linux y  sobre los proyectos LTPS y como estos pueden beneficiar a muchas organizaciones que no cuentan con recursos informáticos actualizados y como también se puede ayudar a la ecología reciclando desperdicios informáticos.

Al final nos juntamos todos y Pablo y Guille realizaron un cierre del evento, felicitando a todos por el éxito del evento y por su participación.

Como conclusión, me quedo con las ganas de los organizadores que aunque no se contaba con mucho capital (para recibir a los visitantes) eso no fue un impedimento para compartir lo mejor de cada uno, en cada charla, cada instalacion y cada consejo.

Y me quedo con la iniciativa de la gente que participo, muchos no sabían nada sobre GNU/Linux, ni sobre Software Libre, pero se animaron a levantarse temprano, algunos a sacrificar una siesta y otros un almuerzo. Gracias al esfuerzo de unos pocos muchos hoy conocen algo diferente, pensado para el ser humano y no para su bolsillo, que busca solidarizarse con el prójimo y que tiene su Visión en un objetivo mas Alto y Superior que en solo una combinación de Unos y Ceros.

Y Como diria el Maestro Nimo: Por lo Menos ¡Así, lo Veo YO!

PD: Si participaste de algún flisol o de este, espero tus comentarios para compartirlos con la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: